Como les hemos indicado en este
blog: la muestra "Imago Imaginis" estará abierta hasta el 30 de octubre,
en la sala de exposiciones temporales de la Casa de los Tiros, en la
calle Pavaneras del barrio del Realejo. Con horario de 18.00h a 20.15h. Organiza
la Real Hermandad de la Virgen de las Angustias, con motivo del primer
centenario de la Coronación Canónica de la Patrona de Granada.
Mediante una serie de cuatro artículos, les proponemos un recorrido por la exposición, haciendo
hincapié en los rasgos fundamentales de la misma, mediante el análisis
de algunas de sus obras más significativas.
Conviene
recordar las palabras del director de la Casa de los Tiros, Francisco González de la
Oliva, en la inauguración del pasado 4 de octubre. "Hace unos años un
Santo llamado Juan de Dios entraba en esta casa para dar acogida a
pobres de la ciudad de Granada". Me parece muy significativo aludir a
esta referencia histórica, ya que es fiel reflejo de la importancia de
este palacio, morada de una familia noble, abierto ya en el siglo XVI a
los pobres mediante la caridad incansable de San Juan de Dios. Mucho ha
transcurrido desde entonces, por lo que desafiando al paso del tiempo, hoy en pleno siglo XXI, ésta sigue
abierta a Granada y a los granadinos.
Virgen de las Angustias |
Algunos
de estos "santicos de papel" concedían indulgencias plenarias a quien
los portaban y son muchos los granadinos que han suplicado ante ellos.
San Cecilio, San Miguel, San Juan de Dios, o la Virgen del Rosario -por
citar un ejemplo-, gracias a los grabados son devociones domésticas, mil
veces invocadas en las casas de Granada.
La historia devota de Granada aparece reflejada en esta exposición, donde vemos que si incontable es la riqueza devocional de esta piadosa ciudad, su epicentro radica muy especialmente desde el siglo XVIII hasta la actualidad, en la Virgen de las Angustias.
Virgen de la Antigua |
Hasta el 30 de ocutubre, mediante 50 grabados se exponen las principales advocaciones de Granada, junto a imágenes de pasión vinculadas a antiguas hermandades de penitencia y una rica muestra de grabados de la Virgen de las Angustias. Completan la exposición esculturas de pequeño formato y un lienzo de la Patrona de Granada.
Procedencia de los grabados:
-Archivo de la Casa de los Tiros.
-Archivo de la Hermandad de la Virgen de las Angustias.
-Archivo de la Abadía del Sacro Monte.
-Colección privada de Armando López Murcia.
Técnicas aquí expuestas:
-Xilografía: el grabado se inscribe en una plancha de madera, su trazo es más grueso.
-Calcografía: el grabado está inscrito en una matriz o plancha metálica, su trazo es más fino.
-Archivo de la Hermandad de la Virgen de las Angustias.
-Archivo de la Abadía del Sacro Monte.
-Colección privada de Armando López Murcia.
Técnicas aquí expuestas:
-Xilografía: el grabado se inscribe en una plancha de madera, su trazo es más grueso.
-Calcografía: el grabado está inscrito en una matriz o plancha metálica, su trazo es más fino.
Sala de recepción.
En la sala de recepción se pretende introducir al visitante en la historia fervorosa de la ciudad de Granada, desde la llegada de los Reyes Católicos hasta la constitución de la iconografía de la Patrona de la ciudad. Al mismo tiempo se pretende mostrar el pasado penitencial de la Hermandad de las Angustias y algunas de las imágenes de artes plásticas que han servido para la extensión de su devoción durante la Edad Moderna. Concluimos esta sala con siglo XIX, y el año de 1884 en el que se le concedió el voto de la ciudad.
Agunas obras aquí expuestas:
En la sala de recepción se pretende introducir al visitante en la historia fervorosa de la ciudad de Granada, desde la llegada de los Reyes Católicos hasta la constitución de la iconografía de la Patrona de la ciudad. Al mismo tiempo se pretende mostrar el pasado penitencial de la Hermandad de las Angustias y algunas de las imágenes de artes plásticas que han servido para la extensión de su devoción durante la Edad Moderna. Concluimos esta sala con siglo XIX, y el año de 1884 en el que se le concedió el voto de la ciudad.
Agunas obras aquí expuestas:
1) Carteles de los Octavarios:
Proceden del Archivo de la Hermandad.
En sus orígenes la Virgen de las Angustias fue la titular de una hermandad de penitencia. Como corresponde a su carácter penitencial recibía culto en Cuaresma. Aquí se exponen una serie de carteles de los siglos XVIII y XIX, de sus octavarios cuaresmales.
De estos carteles destaca su literatura barroca, alusiva a
la Virgen como la nueva Eva, reina de cielos y tierra. En esta exposición
se quiere mostrar al mismo tiempo el proceso de elaboración de los
mismos, ya eran dos grabados realizados en planchas independientes, las
cuales se unían.
Proceden del Archivo de la Hermandad.
En sus orígenes la Virgen de las Angustias fue la titular de una hermandad de penitencia. Como corresponde a su carácter penitencial recibía culto en Cuaresma. Aquí se exponen una serie de carteles de los siglos XVIII y XIX, de sus octavarios cuaresmales.
Cartel de Octavario |
2) Inmaculada de Heylan (siglo XVII):
Pertenece al Archivo de la Abadía del Sacromonte.
Se trata de una de las representaciones más enigmáticas del Dogma de la Inmaculada Concepción. Virgen apocalíptica, coronada por la paloma del Espíritu Santo, su impresionante detallismo queda palpable en la enorme calidad con la que se resuelven todos los atributos propios de las letanías lauretanas. Aparece inmersa en un rompimiento celeste. Los Heylan van a ser una familia de grabadores flamencos afincados en Granada, a ellos debemos el afianzamiento del grabado calcográfico en detrimento de la xilografía.
Pertenece al Archivo de la Abadía del Sacromonte.
Se trata de una de las representaciones más enigmáticas del Dogma de la Inmaculada Concepción. Virgen apocalíptica, coronada por la paloma del Espíritu Santo, su impresionante detallismo queda palpable en la enorme calidad con la que se resuelven todos los atributos propios de las letanías lauretanas. Aparece inmersa en un rompimiento celeste. Los Heylan van a ser una familia de grabadores flamencos afincados en Granada, a ellos debemos el afianzamiento del grabado calcográfico en detrimento de la xilografía.
Inmaculada de Heylan |
3) Retrato de la Virgen de las Angustias (siglo XVIII):
De la iglesia de Santa María de la Alhambra.
Anónimo granadino del siglo XVIII. Lienzo de elegante factura, es un retrato de gran dignidad, el cual es más propio de una noble que de una imagen devocional. De ella resalta una cruz pectoral, la cual creemos que se trata de la que le regaló el Arzobispo Martín de Ascargorta.
Otras partes del artículo:De la iglesia de Santa María de la Alhambra.
Anónimo granadino del siglo XVIII. Lienzo de elegante factura, es un retrato de gran dignidad, el cual es más propio de una noble que de una imagen devocional. De ella resalta una cruz pectoral, la cual creemos que se trata de la que le regaló el Arzobispo Martín de Ascargorta.
Retrarto en óleo sobre lienzo
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Parte II:
http://cruzdeguiagranada.blogspot.com.es/2012/10/imago-imaginis-la-virgen-de-las_13.html
Parte III:
http://cruzdeguiagranada.blogspot.com.es/2012/10/imago-imaginis-la-virgen-de-las_14.html
Parte IV:
http://cruzdeguiagranada.blogspot.com.es/2012/10/imago-imaginis-la-virgen-de-las_15.html
Texto y fotografías: José María Valverde Tercedor.