sábado, 21 de septiembre de 2013

GRANADA CON SU PATRONA EN EL CENTENARIO DE LA CORONACIÓN

Ha sido un día para la historia. Granada conmemoró el Centenario de la Coronación de su Patrona. Miles de personas se congregaron en el Paseo del Salón para celebrar la Misa oficiada por el Arzobispo de Granada, Monseñor Martínez. Primero llegó San Cecilio que se situó en el lado del Evangelio del altar instalado junto a la Fuente de las Granada. Después salió la Virgen de las Angustias, en medio de la Palma Real de cohetería y se colocaba en el centro. Su palio se situó en el lugar de Epístola. Numerosas autoridades, encabezadas por el Alcalde, José Torres, el Presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, y el Subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, asistieron al acto.
En el momento en que llegaba la Virgen de las Angustias al lugar de la celebración eucarística, el Coro de la Basílica, que fue el que interpretó las distintas piezas musicales de la Misa, cantó el Himno a la Patrona de Granada. Mientras subía la rampa, la Banda de Amigos de la Música de Dúrcal, estrenaba la composición “Por 100 años coronada”, de su director, Bartolomé Pérez Botella. Una vez colocada en el altar, un avión sobrevolaba el lugar, tal y como, según explicaron por la megafonía, sucedió hace 100 años. Era un aparato del Real Aéreo Club de Granada. A continuación llegaba el Arzobispo, acompañado por los seminaristas y el clero.
Durante la Homilía Monseñor Martínez hizo numerosas referencias al Año de la Fe. "La Fe es saber que Dios me quiere", fue una de las frases pronunciadas por el Arzobispo, en una intervención seguida con interés por los miles de personas que se congregaron junto a la Patrona. Al término de la Eucaristía tuvo unas palabras para San Cecilio y agradeció a la Hermandad de las Angustias, al Ayuntamiento y a los voluntarios de la Pastoral Universitario, su participación en el acto.
Por último se organizaron las procesiones con San Cecilio y las Angustias. A la primera la acompañó la Agrupación Musical del Dulce Nombre de Jesús y a la segunda la Banda de la Virgen del Carmen de Dúrcal. La primera se situó tras el Patrón y la segunda abría calle en su cortejo. Ambas imágenes están ya en la Catedral. La Virgen permanecerá allí hasta el 29 de este mes, día de su tradicional procesión, y el templo metropolitano acogerá su Novena. San Cecilio retornará a su Parroquia antes, el 22 de septiembre.
El fervor mariano de Granada, volvió a ser el protagonista en esta muestra de devoción a la Virgen de las Angustias.