domingo, 8 de febrero de 2015

LA AMARGURA VOLVIÓ A SANTO DOMINGO

La Virgen de la Amargura llegó hoy, poco antes de las 12.00, a la parroquia de Santa Escolástica para presidir la Eucaristía dominical celebrada por el padre Álvaro. Este traslado, protagonizado por el frío, se enmarca dentro de los actos que se están llevando a cabo con motivo de la coronación canónica de la dolorosa del Lunes Santo granadino que tendrá lugar en el mes de mayo próximo. La dolorosa, coronada de flores, se entronizaba sobre unas sencillas andas alumbradas por una pareja de candelabros de guardabrisa procedentes del paso de palio de la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos. Tanto a la ida como al regreso fue portada en silencio y por el camino más corto.

Momento histórico

La hermandad del Huerto regaló a Granada un momento histórico al volver al templo que la acogió desde su fundación en el año 1943 hasta los años sesenta. 

Fotografías de la página web del Huerto.
http://hermandadelhuertogranada.com/
Si bien, la Virgen procede de las Comendadoras de Santiago, fue en Santo Domingo donde recibió por primera vez culto como titular de la hermandad del Huerto. Por lo que su presencia en uno de los templos más cofrades de Granada nos permitió trasladarnos a otras épocas.


Ambiente de gala 

La iglesia de Santo Domingo presentaba el aspecto de las grandes celebraciones. Totalmente llena de fieles, muchos de ellos en pie, mantuvo durante todo el tiempo una atmósfera de respeto y devoción.


En esta ocasión, la colaboración de todas las hermandades de este templo del barrio del Realejo fue excepcional y la materializaron engalanando sus titulares. Desde la Santa Cena hasta la Virgen del Rosario de plata, todas las imágenes estaban preparadas para recibir a la titular del Huerto regalando un momento cofrade de alto valor emotivo.

Traslado solemne

Al término de la Eucaristía, la Amargura fue trasladada a su sede canónica, el Real Monasterio de la Madre de Dios de Comendadoras de Santiago.


El traslado estuvo presidido por el presidente de la Federación de Cofradías de Granada, Jesús Muros y gran número de los hermanos mayores de las cofradías granadinas. En el transcurso del mismo se llevó a cabo el rezo de los siete dolores de María.


A su llegada al templo se procedió a la imposición de la medalla de la coronación canónica a todos los hermanos mayores presentes y a la inauguración de una remozada casa de hermandad.