domingo, 29 de marzo de 2015

LA IMAGINERÍA DE LA SEMANA SANTA DE GRANADA. DOMINGO DE RAMOS III: LAS MARAVILLAS

Pontificia e Ilustre Hermandad Sacramental, y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de las Maravillas

Autor y Cronología:


Jesús de la Sentencia: José de Mora (Granada), 1685.
Imágenes secundarias del paso de misterio: familia Barbero (Granada), 1961.
María Santísima de la Maravillas: Círculo de Pedro de Mena (Granada), fines del siglo XVII.

Características histórico-artísticas: 
· Jesús de la Sentencia, es un Ecce Homo. Representa el momento en el que el Señor fue presentado al pueblo por Pilatos y éste pronunció las palabras: "He aquí el Hombre". El Domingo de Ramos preside el misterio de la Sentencia de Cristo y el lavatorio de manos de Pilatos. Probablemente proceda del antiguo Convento del Carmen. Es una obra soberbia de José de Mora. Fíjense en el marcado contraposto de su figura matizado por el movimiento de sus piernas.

La imagen condensa el dramatismo en su cuidado desnudo, tapado en parte por la clámide que envuelve parte de su cuerpo, y en su rostro enjuto. Sus manos unidas son un prodigio. Uno de los mejores lugares para contemplarlo es a su paso por la Carrera del Darro, tanto a la salida como al regreso.

· María Santísima de las Maravillas, es una imagen de gran misticismo, propio de los bustos de Dolorosa de Pedro de Mena. Originariamente ostentaba unas manos unidas.