domingo, 29 de marzo de 2015

LA IMAGINERÍA DE LA SEMANA SANTA DE GRANADA. DOMINGO DE RAMOS IV: EL CAUTIVO

Hermandad Sacramental de San Francisco de Asis y Santa Clara, y Real Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Encarnación

Autor y Cronología:


Nuestro Padre Jesús Cautivo: Antonio Joaquín Dubé de Luque (Sevilla), 1983.
María Santísima de la Encarnación: Antonio Joaquín Dubé de Luque (Sevilla), 1982.

Características histórico-artísticas:

·   Jesús Cautivo es una obra muy expresiva. Su iconografía se encuentra a medio camino entre el Prendimiento de Jesús y la Presentación al Pueblo. Su rostro muestra los rasgos característicos de los cristos de Dubé de Luque, cargados de fina belleza. 
Es muy singular el movimiento de su túnica provocado por el andar costalero. Jesús Cautivo es la única imagen cristífera del Domingo de Ramos que no figura en un misterio. Destaca verlo salir de la Catedral, por la puerta del Perdón. Fíjense en los ángeles pasionistas que hay en las esquinas de su paso. La hermandad tiene la intención de completar el misterio con figuras secundarias en los próximos años.


·  La Virgen de la Encarnación es una imagen muy coqueta. Imagen sevillana que se presta a la contemplación cercana. Tiene rasgos de niña.


El mejor enclave para ver la hermandad es a su regreso, en la Plaza de Alonso Cano. El año pasado estrenó su manto restaurado y enriquecido.