domingo, 29 de marzo de 2015

LA IMAGINERÍA DE LA SEMANA SANTA DE GRANADA: EL DESPOJAO

Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista

Autor y Cronología:

Jesús Despojado: Manuel Ramos Corona (Sevilla) 1989.
María Magdalena: Manuel Ramos Corona (Sevilla) 2001.
Figuras secundarias del misterio: Manuel Ramos Corona (Sevilla) 1994-2001.
María Santísima del Dulce Nombre: Miguel Ángel Jurado (Córdoba) 1998.
San Juan Evangelista: Miguel Ángel Jurado (Córdoba) 1998.

Carcaterísticas histórico-artísticas:
· El misterio del "Despojao" representa el momento en el que Jesús es despojado de sus vestiduras, mientras un sayón prepara la cruz en el que va a ser crucificado. Al mismo tiempo otro sayón le ofrece un cáliz y un soldado romano impide a María Magdalena encontrarse con Jesús. La imagen del Señor tiene una característica y expresiva mirada al cielo. Fue retallada por su propio autor en el año 2011.


·     Quedará para siempre marcado en la historia de la hermandad, la bendición que recibió este misterio por el anterior Papa, Benedicto XVI, hoy obispo de Roma emérito, al formar parte del Vía Crucis realizado en Madrid con motivo de las JMJ en el año 2011. Uno de los momentos más emotivos de la estación de penitencia de su hermandad es el encuentro con el Cristo de San Agustín. En su encierro se citan numerosos cofrades granadinos, muchos de ellos pertenecientes al resto de cofradías que realizan estación de penitencia el Domingo de Ramos, al ser el último en encerrarse.
·   Dentro de pocos años, Jesús Despojado será acompañado el Domingo de Ramos por María Santísima del Dulce Nombre.