jueves, 2 de abril de 2015

EL GRAN CORTEJO DEL ROSARIO PROTAGONISTA DEL MIÉRCOLES SANTO

Rosario
La Cofradía del Rosario dispone de uno de los cortejos más participativos de la Semana Santa granadina. Numerosos penitentes y mantillas forman en sus filas. Tal vez por ello acumule demasiado tiempo en discurrir por la Carrera Oficial, con el consiguiente perjuicio para la Cofradía que le sigue, la del Nazareno. Alterar su horario y/o andar de manera más rápida, puede ser la solución. Sus costaleros recrean coreografías para las marchas en las que unas veces andan para adelante y otras para atrás, ocasionando efectismos que provocan numerosos aplausos. Dispone la Hermandad de una Banda de CC y TT propia, la de Tres Caidas, que si durante sus participaciones en otras procesiones muestran una gran calidad, al situarse tres el misterio del que han tomado el nombre, ponen además un indudable sentimiento que mejora la expresividad de sus interpretaciones. El regreso a su templo, donde se entona la Salve Marinera, sigue siendo uno de los más concurridos.
Gitanos
Pero una parte destacada de la atención del Miércoles Santo se concentra en torno a Los Gitanos, desde su salida, hasta su regreso. De una parte su fama internacional atrae a numerosos visitantes, pero a la vez hay muchos granadinos que prestan una especial atención a su singular comitiva, en la que sobre todo figuran mantillas. El cortejo antes de llegar al Sacromonte, ya aparece muy menguado, aunque es de un tipismo original, ascendiendo hasta la Abadía entre saetas, cantes y hogueras. Todo con un sello muy particular. Precisamente la foto que ilustra esta información es la de su salida desde la Iglesia del Sagrado Corazón.
Estudiantes
Los Estudiantes es posible que celebraran ayer su última salida con un solo paso. Los cantos de la Tuna en la salida, el regreso y otros puntos de su itinerario, dotan a su procesión de un gran sabor universitario. Hay que destacar el orden de los que participan en su procesión.
Penas
Emoción indiscutible la que provoca contemplar la salida y el regreso de las Penas, cuando sus pasos tienen que superar la escalinatas que desde el templo conducen a la calle de San Matías. Horas antes del comienzo de la procesión ya había personas apostadas en lugares estratégicos para vivir uno de los momentos más emocionantes de la jornada. La Banda San Isidro de Armilla, situada tras el palio, volvió a mostrar que es una de las de mayor categoría artística y sentir cofrade de Granada. La Cofradía continúa ganando en participación de hermanos.
Nazareno
Otro cortejo que mejora en los últimos años es el del Nazareno. Su procesión van consolidando una personalidad de rigurosa seriedad. Así, el repertorio de la Banda de los Ogíjares, continúa marcando una impronta personal al palio de la Merced. Las saetas desde Capitanía en su encierro, se han convertido en un clásico, aunque en este ocasión, sonaba demasiado cerca la banda de una procesión cercana.