jueves, 2 de abril de 2015

LAS BANDAS EN GRANADA: AGRUPACIÓN MUSICAL MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESTRELLA



Allá por septiembre del año 1979 se fundaba la llamada por aquel entonces “Banda de la Estrella”, bajo el amparo de la Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella, en el popular barrio granadino del Albaicín. Cabe destacar en su historial la cantidad de conciertos certámenes y procesiones tanto dentro como fuera de nuestra provincia en distintos lugares dejando siempre un buen sabor de boca. A todo esto hay que sumarle 5 trabajos discográficos. 



En cuanto a la uniformidad de la Agrupación, sus uniformes de gala actuales estan diseñados por el modista granadino Bere Casillas. Está confeccionado en “sarga dalmática” e inspirado en el cuerpo de Alabarderos de Carlos V. Como detalles especiales, se pueden admirar los bordados de los puños y el cuello, que presentan un diseño único de bordado en rocalla en este tipo de uniformes de músicos en España y tricornio de Alabarderos de la Guardia Real de Carlos V. Además este año estrena la agrupación los nuevos gallardetes para las cornetas bajo diseño de Álvaro Abril, representa motivos muy granadinos y nazaríes, peculiares del barrio del Albayzín, rodeando al escudo de la agrupación, alternando oro y plata sobre fondo negro.

 
Actualmente tiene 80 componentes, y un repertorio de 50 marchas repartidas en clásicas, cantos litúrgicos etc.…. y luego otra gran cantidad de marchas de índole propia  haciendo de la misma un estilo muy personal de la Agrupación entre  las cuales podemos destacar algunas como “Señor de la Humildad” “Aires Albaicineros ” “Jesús de la Salvación” , “Una Estrella te Consuela”, "Costaleros de la Ilusión" “De San Matías al Cielo” y “Dominus Vobiscum”, este año estrena dos marchas nuevas "Pasión Nazarí" y "Caminar en tu pasión"
La presidencia de la banda recae sobre Roberto López Moreno y la Dirección Musical en Salvador Fajardo. Esta banda realiza sus ensayos en el aljibe situado en la calle San Juan de los Reyes.



En Semana Santa  actuaran en:
DOMINGO DE RAMOS: Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Ntra. Señora de la Paz
LUNES SANTO: Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate (Granada).
MARTES SANTO: Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Sentencia en sus burlas y Coronación de Espinas y Nuestra Señora de la Paz de Cabra (Córdoba)
MIÉRCOLES SANTO: Imperial y Venerable Hermandad Sacramental del Apóstol San Matías e Ilustre y Fervorosa Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia y María Santísima de las Penas (Granada).
JUEVES SANTO: Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella (Granada).
VIERNES SANTO: Cofradía de las Tres Caídas  (Padul-Granada).
DOMINGO DE RESURRECCIÓN: Venerable Hermandad del Señor de la Resurrección y María Santísima del Triunfo (Granada).