miércoles, 1 de abril de 2015

LA IMAGINERÍA DE LA SEMANA SANTA DE GRANADA. MIÉRCOLES SANTO I: LOS GITANOS


Insignie, Pontificia, Real, Colegial y Magistral Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte.

Autor y Cronología:

Santísimo Cristo del Consuelo: José Risueño (Granada), 1695. 
María Santísima del Sacromonte: atribuido a Manuel González Santos (Granada), finales del XVIII.

Características histórico-artísticas:
 
·  El Cristo del Consuelo recibía tradicionalmente la advocación de "Cristo de las Cuevas", por ser una de las capilla de las de las Santas Cuevas del Sacromonte su primitiva ubicación

Con motivo de la celebración del LXXV aniversario fundacional de su hermandad el pasado año 2014 el Cristo del Consuelo realizó una salida extraordinaria a la Santa Iglesia Catedral en la que estrenó un nuevo paso procesional diseñado por Álvaro Abril en el que destaca su peana con forma de sigilo de salomón. 
 
 
Actualmente sale a las calles una copia de la original, realizada por Zúñiga Navarro. Imagen muy dulce. Tiene la peculiaridad de presentar dos clavos en los pies en lugar de uno como es más común en los crucificados. Véase a su regreso por el Sacromonte.

·  Maria Santísima del Sacromonte, era originalmente un busto, el cual se adaptó para ser procesionado.
 
Imagen de gran singularidad. Su mirada al cielo y su cabellera descubierta la hacen ser muy personal. Su palio de cobre es el más singular de Granada.
 
Novedades 2015
Esta Semana Santa saldrá por primera vez con el paso inaugurado el pasado mes de octubre al que antes hacíamos referencia.