sábado, 4 de abril de 2015

VIERNES SANTO: DEL ENTUSIASMO EN LOS FAVORES, AL MISTICISMO EN LAS CHÍAS

Campo del Príncipe
La jornada del Viernes Santo comenzó como es tradicional con la Conmemoración de la muerte de Cristo en el Campo del Príncipe. El amor y la paz fueron algunos de los asuntos abordados por el Arzobispo, Monseñor Martínez, en su intervención junto al Cristo de los Favores. La emoción de las tres de la tarde, volvió a ser el epicentro del relato de la Pasión según Granada.
Soledad de San Jerónimo
Si algún cortejo se caracteriza por su singularidad y su granadinismo es el de la Soledad de San Jerónimo, vulgo chías. Ello a pesar de que, por diversas circunstancias, no pueden participar todos sus elementos en la procesión. Pero también esta Cofradía, como tantas otras, da pasos continuados en sentido positivo. Las cuatro chías tienen, desde el año pasado, cuando se hicieron cargo de ellas los músicos de la Banda de los Ángeles, una participación mucho más lucida. Esta misma Banda, ha conseguido, en esta ocasión. intepretar un repertorio adecuado para un Viernes Santo y el sentimiento que debe impregnar a esta veterana corporación que hunde sus raíces en 1561. Muy adecuado el repertorio y especialmente en toque de tambor a marcha lenta, cuyos acentos lo hacen único en la Semana Santa de Granada.
Favores
El fervor y el entusiasmo popular son la nota más característica de los Favores. Alrededor de sus titulares, especialmente en la salida y el regreso al Realejo, se congregan miles de personas en torno a uno de los cortejos que continúa siendo de los más extensos.
Ferroviarios
La evolución estética de los pasos de los Ferroviarios, fruto de su remodelación, sigue mostrando un acento muy personal. Si en el palio ya se intuye una extraordinaria impronta, igual ha sucedido este año con el trono del Cristo de la Buena Muerte. Abundaron en la procesión las mantillas y no los penitentes.
Escolapios
El Cristo de la Expiración dispone de uno de los pasos más espectaculares de Granada. La nueva fase de su dorado que se pudo contemplar ayer, en este caso el canasto, puso de relieve la vistosa exhibición artística sobre la que se coloca para la estación de penitencia al crucificado de Sánchez Mesa.
Santo Sepulcro

Con la solemnidad acostumbrada salió la llamada Cofradía “oficial” de la Semana Santa granadina. En la presidencia se situaron por dos oficiales legionarios ya que este grupo militar ha sido designado Hermano Mayor Honorario de la Cofradía. No faltaron las numerosas representaciones que habitualmente asisten a esta procesión. En el futuro esta corporación y la de la Soledad de San Jerónimo, debe armonizar sus horarios para evitar parones como el producido en las chías, cuando el Santo Sepulcro entraba en Carrera Oficial.