jueves, 19 de noviembre de 2015

UN NUEVO TONELETE PARA EL CRISTO DE SAN AGUSTÍN EN SU V CENTENARIO

Nota e ilustración enviadas por Benjamín Rodrígiuez:
"El próximo año 2020, se cumplirá el V Centenario de la hechura del Santo Cristo de San Agustín, y con motivo de tan significativa e importante efemérides, la Hermandad comienza a trabajar también en proyectos y actos para conmemorarlo.
Se trata de una ofrenda al Señor en forma de tonelete, siendo una iniciativa abierta a cuantos hermanos y devotos de la imagen quieran colaborar.
El diseño ha sido realizado por el hermano de la Cofradía Benjamín Rodríguez González, quien ha querido imprimirle un mensaje catequético, de ahí su nombre: “la Creación”. Trata de plasmar, a grandes rasgos, el poder de la creación del mundo y las especies por Dios, si incluir al hombre, representado en la humanidad del Santo Cristo y cuya vida y salvación refulge en su cruz de plata.
Para el mismo ha empleado un estilo artístico particular que fuera coetáneo con la hechura de la imagen, el arte grutesco o decoración grutesca, el cual tuvo gran desarrollo en España en los siglos XVI y XVII.
El diseño, basado en las características de esta decoración, se estructura en paños simétricos en torno a ejes verticales  “a candelieri”, que parten inferiormente del agua y la tierra, y terminan en el reino vegetal y bóveda celeste. Representa las especies mediante insinuaciones animalísticas y desarrollos vegetales caprichosos. Encontramos especies acuáticas, terrestres y aves formadas con roleos, espirales, motivos vegetales y hojas de acanto, donde el paso entre elementos se hace de forma suave dificultando su lectura e identificación. Son figuras mitológicas y fantasiosas propias del arte grutesco, en las que lo real se funde con lo irreal, con gran movimiento y expresiones que infunden patetismo, en contraposición a la estructura equilibrada de todo el conjunto".