lunes, 15 de febrero de 2016

EL CARTEL DEL SIGLO

Alan Dorian Clark, pintor de origen británico y afincado en Granada, es el autor del cartel que conmemora el Centenario de la fundación de la Cofradía del Vía Crucis. Su obra fue presentada este sábado por Luis Recuerda y supone el inicio de los actos que conmemoran esta efeméride.
La obra de arte
La pintura, realizada con la técnica de la tempera, sitúa en su centro al titular cristífero de la corporación, Jesús de la Amargura, y a sus lados las dos vírgenes a las que rinden cultos los hermanos de esta asociación de fieles: Lágrimas y Reyes. Entre las figuras aparece el águila de San Juan que figura en el paso del Señor. La Alhambra, el campanario de San Juan de los Reyes, antiguo alminar, el caserío del Albayzín y la Casa de Hernando de Zafra, completan la escena.
Presentación
La presentación tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, representando a la corporación en la presidencia el edil Fernando Egea y asistiendo también los corporativos Francisco Cuenca y Lorena Rodríguez. Presentó el acto Vicente Gomariz, directivo de la Cofradía quien indicó que el presentador del cartel, Luis Recuerda, es miembro de la Cofradía desde su nacimiento, incluso antes de ser bautizado, por deseo de su padre que fue miembro de la Junta del Vía Crucis, añadiendo la anécdota de que nació mientras estaba la procesión en la calle en 1968, llegando su padre al Hospital vistiendo la túnica penitencial y llegando a ser confundido por algunos con una autoridad eclesiástica.
"Quiso Dios que fuese en Granada", así concluía el poema inicial con el que Recuerda inició su presentación y donde recorrió las sedes de la Hermandad. Definió el cartel como una "evocación pictórica que nos expone a la Cofradía en todo su sentido". Tuvo un recuerdo para algunas de las familias más destacas de la historia de la corporación penitente, como el caso de los Valenzuela. Realizó una descripción de la obra de Dorian y se debuto especialmente en la Virgen de las Lágrimas, recordando haberla visto cuando la retiraron de su hornacina en la Iglesia de San Bartolomé. Sus últimas palabras fueron para los jóvenes del Vía Crucis, a los que animó a volver a intentar que Granada acoja el Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades.
Las fotografías que acompañan esta información recogen la presidencia del acto, y el cartel, en una de ellas, citados de derecha a izquierda. Salvador Garzón, Hermano Mayor del Vía Crucis, Luis Recuerda, presentador del cartel, y Alan Dorian, autor de la obra de arte.