domingo, 14 de febrero de 2016

UN PREGÓN CARGADO DE REIVINDICACIONES

Este domingo, 14 de febrero, ha sido pregonada la Semana Santa de Granada en el Teatro Isabel la Católica, como ya es tradición, presentado buena entrada de público.
 
Concretamente a las 12.00, con total puntualidad, comenzaba el esperado acto con la intervención de la banda municipal, la cual dirigida por Miguel Sánchez Ruzafa, interpretó magistralmente las composiciones musicales: "Semana Santa en Granada" y "Campanilleros"´, correspondientemente antes y después de la presentación.
 
 
Presentación
 
El acto presidido por las más significativas autoridades religiosas, civiles y militares fue presentado por Fernando Ega Fernández Montesinos, amigo personal del pregonero y con el que coincidió en la hermandad de Jesús Despojado. En el trascurso de dicha presentación, Fernando realizó un recorrido por la vida de Cecilio, destacando su pasado como fraile capuchino y su vinculación devocional a la Virgen de la Cabeza. Como anécdota señalamos la explosión de una bombilla sobre el presentador, sin consecuencias, causando la sorpresa de los allí presentes.
 
Pregón
 
Concretamente hasta las 14.25 duró un pregón extenso, cargado de contenido doctrinal, en el que el pregonero invitó a vivir la vida cristiana durante todo el año. José Cecilio, que besó los pies del Cristo de la Misericordia que preside las tapas de su pregón, antes de dirigirse a su empeño, inició su oratoria con el lema franciscano: "Paz y Bien".
 
Foto: José Velasco.
 
De enorme contenido poético, citó a diversos autores como el Papa Francisco, Santa Teresa de Jesús, Federico García Lorca o Rafael Guillén. El contenido central del pregón consistió en un recorrido por la Pasión de Jesús a través de las imágenes de la Semana Santa de Granada, prestando igualmente atención a las dolorosas, dedicándoles al final del mismo una disertación poética. Estuvo marcado por el carácter jubilar de este año de la Misericordia, el treinta aniversario de la Caridad o la primera salida procesional de la Virgen de los Remedios. Pero ante todo fue reivindicativo. Así, José Cecilio revindicó:
 
-El acompañamiento del Rescate por una dolorosa presente en la Magdalena, concretamente la que hay frente a la imagen del Señor, a la que dio la advocación de "Gracia y Trinidad".
-La coronación canónica de la Virgen de la Esperanza, pidiendo a sus hermanos que no cesen en su empeño.
-La coronación canónica de la Soledad de San Jerónimo.
-Finalmente, la proclamación del Cristo de los Favores como Patrón oficial del Realejo.
 
La culminación del mismo fue una exaltación a los costaleros, la cual remató con la llamada al llamaor y la entonación final del "He dicho".
 
Escenario
 
El escenario estaba elegantemente decorado, como es habitual, por un tapiz municipal, formado por una granada coronada y flanqueada por dos ramas de olivo. Si bien, el principal elemento decorativo era una pequeña reproducción del monumento  pétreo del Señor de los Favores del Campo del Príncipe. Y un llamador situado junto al atril, el cual procedía del Ayuntamiento.
 
Foto: José Velasco.
La decoración floral estaba compuesta por varios centros de anthurium blancos, siendo rojo el que se encontraba a los pies de la imagen de los Favores. Al mismo tiempo, a su plantas se encontraban dos granadas. Por su parte, la mesa de las autoridades estaba presidida por una cruz de altar de orfebrería dorada.
 
Nueva composición musical
 
Al término del pregón la banda municipal realizó el estreno de la marcha: "María Santísima de la Merced" del maestro Francisco Higuero, presente entre el público asistente. El acto contó al mismo tiempo con la intervención del Alcalde y en representación del Arzobispado el vicario general de la Curia, Francisco Javier Espigares Flores.