miércoles, 16 de marzo de 2016

CONCIERTO EXTRAORDINARIO: EL MISERERE DE PALACIOS-LA OBRA MAESTRA DE LA SEMANA SANTA GRANADINA

La Banda Municipal de Granada ofrece mañana un concierto extraordinario dedicado al Miserere de Palacios. La partitura, tras su estreno en 1822, se convirtió en una composición de gran popularidad, la cual solía interpretarse en medio de una gran expectación popular en torno a la Semana Santa, en la Catedral de Granada. Tal fue su éxito que incluso se incluyó en el repertorio habitual de otros espacios destacados, como la Catedral de Cádiz y se se hicieron versiones reducidas para acompañar a los pasos de la Semana Santa granadina que eran interpretados hasta los años veinte del pasado siglo. Con la promulgación de Motu Propio del Papa, que regulaba la música litúrgica, el Miserere de Palacios dejó de ejecutarse. No obstante, no se trataba de una obra prohibida, sino que se indicó que no debía utilizarse con fines litúrgicos. Lo motivos eran su cercanía a la ópera italiana y el destacado papel de los solistas, entre otros aspectos.
Palacios
Palacios fue Maestro de Capilla de la Catedral granadina, plaza que obtuvo por oposición. Había realizado sus estudios musicales en la Catedral de Zaragoza, donde fue primero infantico, es decir niño cantor o seise. Destacó por su enorme talento y gran talento, que le valieron no pocas enemistades, pese a lo cual mantuvo hasta el fin de sus días una vida discreta y austera.
Ruzafa
Esta partitura había caído en el olvido hasta que en el año 2002 Miguel Sánchez Ruzafa, recuperó la partitura y luego de varios meses de trabajo, la devolvió a su esplendor original, respetando en todo momento el trabajo de Palacios. Fue destacado el apoyo que ofreció a esta labor el Cardenal Cañizares, entonces Arzobispo de Granada, quien facilitó el acceso a los documentos originales que contenían el trabajo del autor y promovió su interpretación en la Catedral de Granada, en una memorable jornada en la que actuó la Orquesta Sinfónica Ciudad de la Alhambra, el Coro Clásico y un destacado elenco de solistas, bajo la batuta de Ruzafa.
Desde hace varios años, el propio Sánchez Ruzafa, se encarga de programar en la Basílica de San Juan de Dios tan destacada composición, muestra singular y de incuestionable valor, del patrimonio de la música de Granada.
Este jueves (20.15 hs.), de acuerdo con el programa que adjuntamos, se volverá a poder disfrutar del Miserere de Vicente Palacios.