sábado, 19 de marzo de 2016

LA IMAGINERÍA DE LA SEMANA SANTA DE GRANADA

En el preludio de la Semana Santa les presentamos por quinto año consecutivo nuestro espacio: "La imaginería de la Semana Santa de Granada". Un año más, a través de esta sección, es nuestra intención trasladarles gota a gota la más completa información relativa al arte e historia de la imaginería granadina, de modo sencillo y ameno.
 
 
Como bien sabemos, la Semana Santa de Granada se encuentra viva y en constante mutación. En este año 2016 es ejemplo de ello un extraordinario suceso: la incorporación a las estaciones de penitencia de nuestras hermandades de la dolorosa de los Remedios, de la cofradía de los estudiantes, obra del veleño Israel Cornejo.
 
Un año más; llueva, truene o relampaguee, trataremos todas las mañanas en nuestro blog, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, deleitarnos con el sueño imaginero de los artistas que a través del legado de su obra, compusieron en Granada una de las melodías más ricas del patrimonio nacional. Desde Jacobo Florentino, Diego de Siloé o Pablo de Rojas, pasando por José de Mora y Pedro de Mena, y los talleres de ambos, influidos siempre por el arte de Alonso Cano. Les invitaremos a contemplar el mensaje que nos aportan sus imágenes e intentaremos contarle la función de las mismas y las vicisitudes históricas que las han rodeado.  
 
 
También, como no, les hablaremos de la imaginería Contemporánea, tanto la granadina representada especialmente por Eduardo Espinosa Cuadros y Domingo Sánchez Mesa, como la sevillana de Dubé de Luque o Álvarez Duarte, entre otros artistas, los cuales han venido a enriquecer nuestro patrimonio imaginero, sin olvidar a los cordobeses Miguel Ángel Jurado y Antonio Bernal, o al onubense Rodríguez Picón.
 
 

Si más que añadir, desearles que la lluvia nos respete a todos, pero en cualquier caso, aunque esto no ocurra, vivan una intensa y profunda Semana Santa.