martes, 22 de marzo de 2016

LA IMAGINERÍA DE LA SEMANA SANTA GRANADINA. MARTES SANTO III: EL VÍA CRUCIS

Real Hermandad del Santo Vía Crucis y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Amargura, María Santísima de las Lágrimas y Nuestra Señora de los Reyes

Autor y Cronología:

Nuestro Padre Jesús de la Amargura: anónimo atribuido a José de Mora (Baza-Granada), siglo XVII.
María Santísima de las Lágrimas: anónima (Granada).
Nuestra Señora de los Reyes: atribuida a Antonio Asencio de la Cerda (Málaga), siglo XVIII.
 
Características histórico-artísticas:
  • Esta Hermandad, decana de la Semana Santa Granadina, se fundó en el año 1917 en la parroquia de El Salvador, a raíz de la celebración de un Vía-Crucis en el Cerro del Aceituno. Han portado desde sus orígenes varias imágenes tanto cristíferas como marianas. El actual Nazareno es ya una de las esculturas más emblemáticas de nuestra Semana Santa.
 
El Señor de la Amargura es nuestro Nazareno más personal, procedente de San Miguel Alto. Aurelio López Azaustre le hizo cabellera de cuerdas enyesadas. La postura desencajada de su torso le otorga una expresión de carácter manierista. La primera de las Hermandades de nuestra Semana Santa moderna, actualmente se encuentra inmersa en la celebración de su primer centenario, si bien, los eventos principales del mismo tendrán lugar el próximo año, 2017.
  • Nuestra Señora de los Reyes es una preciosa dolorosa de manos unidas, se le atribuye al autor malagueño Antonio Asensio de la Cerda.

La familia de los Asensio de la Cerda, estaban claramente influidos por la estética granadina de Pedro de Mena, muy común en estas tierras. Es igualmente destacable su policromía con unas carnaciones muy marfileñas.