martes, 22 de marzo de 2016

LA IMAGINERÍA DE LA SEMANA SANTA GRANADINA. MARTES SANTO IV: LA CAÑILLA

Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús.
Esta hermandad hace tres salidas en Semana Santa. El Martes Santo procesionan al Señor de la Humildad y la Soledad, el Viernes Santo la Soledad y el Domingo de Resurrección el Dulce Nombre de Jesús.
 
Autor y Cronología:
 
Jesús de la Humildad: cercano a Diego de Mora (Granada), siglo XVIII.
Soldado romano y sayón bizco: Eduardo Espinosa Cuadros (Granada), 1928.
Miembro del Sanedrín y sayón Burlón: Ángel Asenjo (Granada), siglo XXI.
Soledad de Nuestra Señora: Manuel González Santos (Granada), 1847.
Dulce Nombre de Jesús: atribuido a Torcuato Ruiz del Peral (Granada), siglo XVIII.
 
Características histórico-artísticas:
  • El Señor de la Humidad tiene sus manos maniatadas, con la izquierda sustenta una caña y su rostro melancólico está cargado de dulzura. Representa el momento posterior a la coronación de espinas de Jesús y está ataviado por una clámide púrpura. En el año 1928 Eduardo Espinosa Cuadros, el cual era hermano de la Cofradía realizó  un soldado y un sayón, escenificando la coronación de espinas en el Pretorio. Tallas muy sobrias y elegantes que se adaptan perfectamente a la soberbia imagen de Jesús.

 
Las cartelas del misterio son obras muy acertadas del sevillano José María Leal. Recomiendo su contemplación de regreso, por la calle Jesús y María.
  • La Soledad es una magnífica escultura, de corte clásico y herencia barroca. Entre sus características más singulares se encuentran la disposición abierta de su mano izquierda, mientras con la derecha sustenta el sudario en el que se disponen los clavos y la corona de espinas de la Pasión.
 
 
Acompaña a la misma un pequeño angelillo pasionista, muy clásico, sustenta las tenazas con las que desenclavaron  al Señor. Véase en el Campo del Príncipe el Viernes Santo.