miércoles, 23 de marzo de 2016

LA IMAGINERÍA DE LA SEMANA SANTA GRANADINA. MIÉRCOLES SANTO III: LOS ESTUDIANTES

Cofradía Universitaria de Nuestro Señor de la Meditación y María Santísima de los Remedios
Autor y cronología:
 
Nuestro Señor de la Meditación: círculo de los Mora (Granada), siglo XVII.
Soldados romanos, San Dimas y Gestas: Israel Cornejo Sánchez (Vélez-Málaga), 2013
María Santísima de los Remedios, Reina y Madre de los estudiantes: Israel Cornejo Sánchez (Vélez-Málaga), 2005.
 
Características histórico-artísticas:
  • La Hermandad de los Estudiantes de Granada ha vivido una profunda remodelación en los últimos años, contando tan solo con la pervivencia de Jesús de la Meditación, antiguo titular de la Hermandad de “Negros” de Granada.

 
Representa el momento en el que Cristo espera en el calvario a ser crucificado, iconografía muy ligada a las meditaciones jesuíticas de San Ignacio de Loyola. Este año estrena el acompañamiento de cuatro nuevas figuras: dos soldados romanos, San Dimas y Gestas, obras todas ellas de Israel Cornejo.
 
  • María Santísima de los Remedios: Es la gran novedad de la Semana Santa de Granada. Obra del veleño Israel Cornejo, se trata de una dolorosa de reducido formato cuyo recogimiento la acerca a la escuela granadina. Este año saldrá por primera vez en su paso de palio en el que se combinan elementos iconográficos propios de la Iglesia de los Santos Justo y Pastor con otros de la Catedral Granadina.
 
Recomendamos su contemplación a la salida, ya que en este 2016 va a ser un acontecimiento histórico, al tratase de la primera vez que lo haga esta dolorosa en Semana Santa.