miércoles, 23 de marzo de 2016

LA IMAGINERÍA DE LA SEMANA SANTA GRANADINA. MIÉRCOLES SANTO IV: LAS PENAS

Imperial y Venerable Hermandad Sacramental del Apóstol San Matías e Ilustre y Fervorosa Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia y María Santísima de las Penas.
 
Autor y Cronología:
 
Nuestro Padre Jesús de la Paciencia: Pablo de Rojas (Granada), siglo XVI.
María Santísima de las Penas: José Jiménez Mesa, 1959.
 
Características histórico-artísticas:
  • La Cofradía de Jesús de la Paciencia tiene una impronta muy clásica, ubicada en la Imperial iglesia del Apóstol San Matías. Jesús de la Paciencia es una obra cumbre, salida de la gubia de Pablo de Rojas, su perfecto modelado nos deja ver una muy correcta anatomía.


Abrazado a una columna alta, su rostro  delata sumisión en el momento del maltrato físico, nos invita a la meditación y nos infunde paciencia.
  • La Virgen de las Penas procede de una mascarilla realizada a una original de la escuela granadina. Su palio presenta unos ricos bordados, y en su manto late el carácter sacramental de esta Hermandad. En este 2016 la Virgen de las Penas saldrá por primera vez tras la restauración que le ha sido realizada a finales del 2015 por el prestigioso imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte.

Es impresionante su contemplación a la salida de la iglesia de San Matías, debido a la dificultad de las escaleras que tienen que salvar sus costaleros.