lunes, 21 de marzo de 2016

LAS BANDAS DE GRANDA: BANDA DE MÚSICA ÁNGELES DE GRANADA


Esta banda nace de la amistad, ya que el 6 de junio de 2009 un grupo de músicos amigos encabezados por Manuel Elvira se reúnen para acompañar a la imagen del Sagrado Corazón de María, pasando el 15 de agosto de ese mismo año a acogerse en el seno de la Cofradía de gloria Virgen de los Ángeles del barrio de las vistillas del realejo. Durante el periodo que transcurre de 2009 a 2011 la banda sólo realizaba conciertos y actuaciones en procesiones fuera del tiempo de Semana Santa, el 3 de agosto de 2011 se constituye formalmente dicha banda.

Esta banda cuenta en la actualidad con 60 componentes, la dirección corre a cargo de Manuel Elvira  Jerez. Cuenta con un extenso repertorio  de lo más extenso en cuanto a  marchas procesionales de autores clásicos como: Abel Moreno, Gámez Laserna, Pedro Morales, José de la Vega, López Farfán.... Además de contar con marchas propias como por ejemplo "Viernes Santo en Granada" de Erik Luque o "La Niña de la Estrella" de Carmelo Jiménez, ambos componentes de esta banda. Es una banda que siempre ha querido aunar esfuerzos y recuperar marchas que han sido interpretadas en Granada durante el siglo anterior como puede ser “Pobre Carmen” de autor anónimo, “Rey de Reyes” marcha de finales del S. XIX. que incluía en sus partituras originales las voces de cornetas y tambores , “Ione” “Cristo de la Vera Cruz”...  Marcha funebre de Beethoven.
Esta pasada cuaresma presentaban la marcha "Salud mi Guía" del compositor madrileño D. Francisco de la Rosa Rivera obsequio de la Brigada de Sanidad y la Plegaria a Ntra. Sra. de la Salud "Nana del Dios te Salve " con letra del poeta granadino José Manuel Rodríguez Viedma y música de D. José Luis de la Torre . 
Los ensayos de esta banda se realizan en el centro cívico del Beiro  todos los martes por la noche.
Esta Semana Santa podremos disfrutar de esta banda en:

-El Domingo de Ramos al palio de Santísima de la Victoria de Granada.
-Martes Santo acompañara por primera vez a la Virgen de los Reyes de la Hermandad del Vía Crucis en Granada
-Miércoles Santo en la localidad cordobesa de Puente Genil acompañando a la Virgen de la Victoria.
-Jueves Santo a Nuestra Señora de la Salud de Granada.
-Viernes Santo  a la Soledad de San Jerónimo de Granada.
-Domingo de Resurrección en la cofradía de la Resurrección en su paso de palio