lunes, 21 de marzo de 2016

LUNES SANTO: PRIMERA ESTACIÓN DE PENITENCIA DE LA AMARGURA CORONADA

Hoy como ayer, son cinco las cofradías que ha programado hacer estación de penitencia. Suman ocho pasos, puesto que tanto el Rescate como los Dolores, sacan solo uno.
Trabajo
El barrio del Zaidín suele volcarse con su Cofradía del Trabajo. Sale de la Parroquia del Corpus Christi (16 hs.) y completa uno de los itinerarios más extenso de nuestra Semana Santa. El fervor popular, especialmente presente en las calles Polinario y Avda. de Dílar, la convierten en una expresión genuina de piedad popular. La Virgen llevará un mando nuevo, en el mismo tono de terciopelo granate que el anterior, debido a que éste se deterioró durante la pasada estación de penitencia.
Dolores
Esta Cofradía nunca ha suspendido la salida de su procesión, circunstancia singular que expresa su deseo de superar las adversidades meteorológicas. Todas las insignias metálicas de la Cofradía lucirán este Lunes Santo de una manera especial, puesto que han sido replateadas por Manuel Martín. La comitiva sale de San Pedro (18 hs.), lo que permite volver a disfrutar del escenario simpar que supone la Carrera del Darro.
Rescate
La elegancia y la acusada personalidad, son dos de las señas de identidad del Rescate, que iniciará su procesión desde la Parroquia de la Magdalena (18 hs.), a la misma hora que los Dolores. Hubo un tiempo en que ambas corporaciones organizaban sus desfiles de manera conjunta. El principal esfuerzo de la corporación durante los últimos meses ha sido la instalación de su nueva Casa de Hermandad en la calle Santa Clotilde.
Un dato singular de su cortejo será la presencia de una banda abriendo calle. Concretamente será la Agrupación de las Angustias, que debutará así en la Semana Santa granadina.
Recordamos la nota nota hecha pública el pasado Sábado por la Hermandad, relativa a la túnica que lucirá el Señor:
"Que con carácter "Extraordinario" y con motivo del Año Santo de la Misericordia promulgado por Su Santidad el Papa Francisco, la imagen trinitaria de Nuestro Padre Jesús del Rescate procesionará el próximo Lunes Santo (D.m.) con la túnica más sencilla de todas las que posee, queriendo de esta forma mostrar al Señor de la manera más humilde y sencilla posible.

La tarea de evangelización debe ser una tarea activa y viva que provoque una reacción entre los fieles y también entre los no creyentes. Con este humilde gesto queremos invitar a todos los cofrades y devotos del Señor a reflexionar sobre la importancia y sentido de este año Jubilar, deseando fervientemente que la contemplación de Nuestro Padre Jesús del Rescate el próximo Lunes Santo por las calles de Granada, suponga una invitación al recogimiento y al encuentro con el Señor".
Huerto
La procesión de este año tendrá un significado especial para los hermanos del Huerto. Por primera la Amargura saldrá coronada canónicamente en Semana Santa, después de la ceremonia celebrada el pasado mes de mayo en la Catedral. El patio de las Comendadoras, acoge la salida del desfile (19 hs.). Estrenará en Semana Santa un estandarte dedicado al Convento donde tiene su sede, donado y realizado por las Comendadoras, aunque ya se pudo ver en la comitiva de la Coronación. También ha restaurado y enriquecido un juego de capa pluvial y 2 dalmáticas, datado entre el final del XIX y principios del XX, trabajo igualmente realizado por las Comendadoras. Las prendas proceden del cenobio.
San Agustín
Concluye el programa procesional de la jornada con el Cristo de San Agustín, Sagrado Protector de la Ciudad de Granada, por lo que figura en la comitiva una representación extraordinaria del Ayuntamiento. Iniciará su recorrido desde el Convento del Santo Ángel Custodio (20,45 hs.). De especial emotividad resulta su regreso, cuando en la calle San Antón se apaga el alumbrado público.

En la fotografía que reproducimos se aprecia la Cruz de Guía del Huerto.