miércoles, 23 de marzo de 2016

LOS ESTUDIANTES ESTRENAN SU PASO DE PALIO ESTE MIÉRCOLES SANTO

El Miércoles Santo de 2016 pasará a la  historia como el día en el que salió por primera vez a la calle la actual imagen de los Remedios. Cinco cofradías y diez pasos se agrupan en el programa de la jornada.
Gitanos
Cofradía universal de la Semana Santa es la conocida popularmente como de Los Gitanos, que rinde culto al Cristo del Consuelo y a María Santísima del Sacromonte. Aunque reside en la Abadía de la que toma su nombre la titular mariana, su salía la efectúa desde la Iglesia del Sagrado Corazón (16,45 hs.). El paso de la procesión por el barrio del Camino del Monte, camino de su sede, entre bengalas, hogueras y cantes gitanos, constituye su momento más popular.
Estudiantes
Es la protagonista de la jornada. Después de 11 años de trabajo, saldrá por primera vez el paso de la Virgen. La orfebrería es de Ramón León y el diseño de las caídas de Ignacio Fernández Aragón, ejecutado por Cristóbal Casares. Además este año estrena las banderas Penitencial y Concepcionista, y el Simpecado con orfebrería de Ramón León y tejidos de Cristóbal Casares. En el Simpecado se incluye una pintura de Israel Cornejo. También es novedad que por primera vez se verá en la calle su Banda de Música propia con el nombre de Nuestra Señora de los Remedios.
Parte el cortejo desde la Iglesia Parroquial de San Justo y Pastor (17,10 hs.). El palio tendrá que utilizar ruedas en su salida, debido a las dimensiones del cancel de acceso al templo.
Penas
También será un día histórico para la Cofradía de las Penas, puesto que es la primera vez que sale en la procesión la Virgen tras la restauración realizada por Álvarez Duarte. Comienza su recorrido desde la Iglesia Imperial de San Matías (19,20).
Rosario
La Iglesia de Santo Domingo acoge un año más la salida del Rosario (19,20). En la procesión se podrán ver por primera vez unas bocinas con bordados de Trinidad Morcillo, rescatados de antiguos tejidos por el Taller La Purísima de Alhendín, con orfebrería de de Alberto Quiros, diseñada por Álvaro Abril.
Es habitual que a la salida del Señor la Banda de CC y TT de Tres Caídas interprete una singular versión de la canción Granada de Lara y que en el encierro se le cante a la Virgen la Salve Marinera.
Nazareno 
Cada año acentuada más su sobriedad la Cofradía del Nazareno que sale del Monasterio de las Carmelitas Descalzas (20,15). La corporación está trabajando desde hace dos años en la realización de un nuevo paso para la Virgen de la Merced.
En la fotografía el cortejo de Los Estudiantes.