jueves, 24 de marzo de 2016

NOVEDAD ESTE JUEVES SANTO: EL SILENCIO TERMINARÁ SU PROCESIÓN EN LA CATEDRAL

El barrio del Albayzín adquiere un especial protagonismo el Jueves Santo, día en el que también salen el Silencio y los Salesianos. Cinco cofradías con nueve pasos. Todas tienen dos salvo la del Cristo de Mora.
Concha
La Concha vuelve a presentar numerosos estrenos: nueva cruz de salida para el Señor; terminación de los bordados laterales de su paso, diseñados y ejecutados por José Manuel Martínez Hurtado; bandera inmaculista realizada en el Taller de la Hermandad, siguiendo el diseño de Martínez Hurtado; dos guardabrisas para el palio de Bernal; libro de Reglas con orfebrería de Bernal y bordados de Martínez Hurtado. Además sustituye sus dalmáticas por 25 trajes de sotanas con sobrepelliz, con el deseo de adaptarse a la normativa litúrgica.
Este año se cumple el 25 º aniversario de la salida tras el palio de la Banda San Sebastián del Padul. Comienza su itinerario desde el Monasterio de la Concepción (16,45 hs.)
Salesianos
El Taller de Bordados de la Cofradía de los Salesianos se presenta ante los granadinos con una saya para la Virgen diseñada por Álvaro Abril. También estrena  una cruz pectoral y daga de Alberto Quirós. El cortejo sale desde las Capillas que construyó la Hermandad junto a la Iglesia de los Salesianos (17 hs.).
Aurora
Todos los trajes de los penitentes son nuevos este año. Mantienen la misma tonalidad pero cambiar el raso por la sarga. La Cofradía está ultimando la instalación de un espacio museístico en las escaleras de acceso a la torre de San Miguel Bajo, para que los visitantes puede conocer la historia de la corporación.
Suele sacar uno de los cortejos más nutridos de la Semana Santa granadina. Destaca sobre todo el elevado número de mantillas. La Iglesia de San Miguel Bajo es su lugar de salida (17,50 hs.). Un año más, su tránsito por los Grifos de San José, será uno de los momentos más espectaculares de los recorridos procesionales granadinos.
Estrella
Especial dificultad revista cada año la salida de la Estrella desde San Cristóbal (18 hs.), debido a las dimensiones de la puerta ojival del templo. Estrena el dorado de la delantera y la trasera del canasto del paso del Señor, trabajo realizado por Abel y Justino, las potencias de Pasión diseñadas por Álvaro Abril y realizadas por Alberto Quirós, una saya para la Virgen donada por los costaleros, con diseño de Benjamín Rodríguez y bordada por Juan Spinley y un puñal para la Virgen, también donación de los costaleros, con diseño de Juan Manuel Martínez Hurtado y realizado por Orfebrería Manuel de los Ríos.
Otra novedad de esta estación de penitencia, a la que a partir de ahora se le desea dar continuidad es que uno de los cirios de la Virgen llevará el lema “Pasión por la vida”, como dedicatoria a los donantes de órganos. Se encenderá a las 12 de la mañana del Jueves Santo.
Posee esta Cofradía una banda propia, la Agrupación de la Estrella ha presentado durante esta Cuaresma un nuevo disco: Pasión Nazarí.
Silencio
Aunque incluida en el programa procesional de esta jornada, la Cofradía del Silencio en realidad pertenece al Viernes Santo. Parte de San Pedro (12,00), pero este año no regresará a este templo. La estación de penitencia concluirá al llegar a la Catedral, con la intención de que la imagen del Cristo de la Misericordia presida los Oficios del Viernes Santo. El Sábado Santo será trasladada a San Pedro.

Siguen aumentando el número de hábitos de la Hermandad. Este año estrena veinte.
En la fotografía la Virgen de la Salud en su salida del pasado año.