sábado, 19 de marzo de 2016

NOVEDADES DEL CEACO 2016



El centro de atención al costalero de Granada (CEACO) abrirá por décima vez consecutiva en Semana Santa (desde el domingo 20 hasta el domingo 27 de Marzo). Es una iniciativa de La Hermandad de la Esperanza junto con la Federación de Hermandades y Cofradías y el Ayuntamiento de Granada. Se ubica en la tercera planta del Ayuntamiento de Granada y atenderá en el siguiente horario: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.
El equipo del centro se compone de nueve fisioterapeutas, una podóloga, una enfermera, un nutricionista, una periodista, una pedagoga y un médico de urgencias. La coordinadora es la neurofisioterapeuta Monserrat Altemir Lara que creó en 2000 el primer Centro de Atención al Costalero (CEACO) y que lo ha coordinado durante 6 años en Sevilla y durante 9 años en Granada. 
El centro se dedica a la prevención y tratamiento de las lesiones del costaler@ a través de la monitorización de su trabajo bajo el paso o en la parihuela individual. Para ello, se realizarán tareas de formación, preparación previa y recuperación posterior del costaler@ tanto con asistencia clínica (fisioterapia) y cuidados básicos (enfermería y podología) como a través de investigación de la técnica del costal.
Este centro se caracteriza por la aplicación de las nuevas tecnologías en el mundo del costal. Este año se incluyen las siguientes novedades:
1.    Control de la temperatura debajo del paso a través de una App y un reloj para avisar cuando exista un riesgo en el corazón por exceso de pulsaciones por minuto.  
2.    Estudio del "morrillo" o lipoma en el costaler@ por dentro a través de una imagen diagnóstica mediante ecografía. Esto permite conocer el tipo de proceso inflamatorio, el tejido afectado, su forma y profundidad entre otras variables. Gracias a ello, se conocerá cómo se produce el morrillo, cómo evitarlo y cómo tratarlo médicamente cuando aparece. 
3.    Análisis del movimiento/ritmo relacionado con el tipo de lesiones generadas a través de una plataforma de presiones y una parihuela individual. Para ello, se hará un simulacro virtual en la parihuela individual con la plataforma de presiones, con el objetivo de analizar la biomecánica y las posibles lesiones dependiendo de las marchas.
CEACO desarrollará su actividad en las siguientes grandes líneas:
  1. Análisis y control mediante nuevas tecnologías: mediante dispositivos electrónicos colocados en el costaler@ durante la realización de su trabajo se podrá monitorizar su estado de salud en tiempo real bajo el paso. Esto ayudará a reducir riesgos físicos, evitar lesiones y recoger datos para su análisis posterior. Este año se incluye como novedad una plataforma de inclinación para descargar la zona lumbar. Otro ejemplo de las actividades que se realizarán dentro de esta línea es la fisioterapia respiratoria bajo la parihuela individual donde un fisioterapeuta, valora y reeducala respiración del costaler@ con colocación de la faja de forma correcta. Para ello, se realiza la medición de la saturación de oxígenos en sangre y pulso (SpO2%) con la faja colocada de forma correcta e incorrecta. Estas acciones se incluyen también dentro del análisis de la actividad del costal en la parihuela individual del CEACO para conocer más sobre su actividad. Las variables que se van a monitorizar durante el trabajo de costaler@ son:
o   Presion sanguínea sistólica y diastólica.
o   Ritmo cardíaco.
o   Cadencia de los pasos ajustados a la marcha en cada momento.  
o   Oscilación vertical en los tres momentos de la levantá.
o   Tiempo de contacto con el suelo.
o   Saturación de oxígeno de la sangre SpO2.
o   Índice de perfusión IP.
o   Consumo de calorías.
o   Distancia, ritmo, fluidez y duración del segmento caminado.
  1. Asesoramiento y formación al costaler@ sobre la técnica del costal preventiva: gracias al programa Sky se atenderá cualquier consulta formativa nacional o internacional sobre la técnica del costaler@ con la forma biomecánica adecuada para evitar lesiones y mejorar la técnica.  Otro ejemplo concreto de asesoramiento es el tema de la nutrición donde un nutricionista ofrecerá un recetario gastronómico acompañado de asesoramiento on-line sobre la dieta del costalero.  
  1. Asistencia clínica: se incluyen, entre otros, servicios de podología con reeducación de la pisada en cada momento de la levantá y enfermería con reeducación y tratamiento de los cuidados de la piel y prevención de úlceras por presión debido al peso del paso.
  1. Información en las redes sociales: la web costalero.com se actualizará con nuevo contenido formativo. CEACO también estará presente en las siguientes redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Canal Youtube, Linkedin y Whatsapp.  
  1. Aplicación de videojuegos para prevenir y recuperar lesiones y disminuir algias: desde el departamento de playrehab.com se aplicarán videojuegos al costalero guiados por un fisioterapeuta. Con ello, los costaler@s pueden estirar la musculatura y reducir las contracturas de una manera actual, activa y entretenida. Concretamente, se utiliza el videojuego de Nike para reeducar los tres momentos de la levantá. De este modo, el costaler@ reproduce la biomecánica adecuada de cada momento de la levantá. Igualmente, se utiliza la cámara Kinetic para analizar los movimientos del costaler@ en cada momento de la levantá. En el mismo sentido, la Igualá Digital permite analizar la posición articular en cada momento de la levantá escaneando a la persona y midiendo el cuerpo por segmentos.
En conclusión, puede afirmarse que CEACO de Granada aplicará las técnicas más avanzadas de neurofisioterapia y trasladará los conocimientos científicos al mundo tradicional del costalero: neurodinámica, inducción miofascial, reeducación propioceptiva, vendaje neuromuscular y tratamiento de la articulación temporomandibular que, unidas a los ya clásicos masajes y estiramientos pasivos, previenen y facilitan la recuperación de las lesiones producidas. 
Todo ello convierte a CEACO Granada en líder en España en la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías en la recuperación del costaler@ y se consolida en su décimo aniversario como una institución referente nacional e internacional.