sábado, 9 de abril de 2016

ESTUDIO DE LAS MEDALLAS DE PASIÓN DE “EL PADUL”- COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA. DE LAS ANGUSTIAS-(VI).

 

    
Presenta forma oval, es calada y está fabricada en metal plateado. La compone una corona de espinas a la que carga un corazón flameante traspasado de izquierda a derecha por una espada. Al exterior y pendiente de unas hojas de acanto y rodeando todo el conjunto presenta una cinta flotante con una leyenda semicompleta en mayúscula y en bajo relieve que dice: “COFRADÍA DE NTRA. SRA. DE  LAS ANGUSTIAS -PADUL-“.  Al timbre corona real cerrada.

Tiene una medida de 75 x 55 mm, y un peso de 40 gr, pende de un cordón trenzado de dos  hilos  de seda en color blanco y azul.

La medalla presenta la siguiente simbología: la corona de espinas como atributo de la pasión, recoge el significado propio de la realeza combinándolos con el martirio.

El corazón simboliza el amor maternal de María. La llama hace referencia al Espíritu Santo y al don del amor divino. La espada que atraviesa el corazón, representa el primer dolor de María, la profecía del anciano Simeón, que predice a la Virgen que participará en el destino de su Hijo, inspirado por el Espíritu Santo, le anuncia: "Este está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción -¡y a ti misma una espada te atravesará el alma! a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones"(Lc 2, 34-35).

Ese sufrimiento materno llegará al culmen en la pasión, cuando se unirá a su Hijo en el sacrificio redentor."¡Y a ti misma una espada te atravesará el alma!- a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones." (Lc 2, 34-35)