martes, 10 de mayo de 2016

CELEBRADO EL ÚLTIMO PLENO FEDERATIVO



En los locales de la federación de Cofradías (Centro Ágora) ha tenido lugar el último pleno ordinario del curso cofrade 2015-2016.
El pleno contó con la presencia del Sr. Arzobispo de Granada, Monseñor Martínez Fernández que comenzó con intervención rezando por el alma del Rvdo. P. Javier Alaminos, párroco de San José, recientemente fallecido.

D. Javier aprovechó la ocasión para felicitar a las hermandades por sus estaciones de penitencia y acompañado de Adela García presidenta de la hospitalidad granadina de Nuestra Señora de Lourdes y D. José Gabriel Martín, consiliario de dicha institución y Delegado Episcopal de Pastoral de la salud, presentaron su viaje anual a Lourdes y solicitaron a las hermandades y cofradías voluntarios que acompañen a la institución en su visita a la localidad francesa a final del curso, que tendrá lugar del 4 al 9 de julio.
Tras la lectura y aprobación del acta anterior, y siguiendo con el orden del día, el secretario federativo, procedió a la lectura del informe realizado por los Sres. Cañavate Carmona y González Gamero, como censores de cuentas, quedando estas aprobadas.
El tesorero federativo, Sr. Pinto Llona intervino para enumerar las partidas presupuestarias en lo que supone la principal novedad, derivada tras el decreto del Sr. Arzobispo (“Incorporación de algunos apartados y artículos en el estatuto marco para las cofradías de Granada”, de fecha 22 de febrero de 2016) concretamente en el apartado “ejercicio contable” (en virtud del artículo 62 de dicho decreto) que pasa a estar definido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre (hasta ahora el ejercicio económico se cerraba a la finalización del curso cofrade), por lo que la junta de gobierno de la Federación presentó a la asamblea plenaria un presupuesto, con carácter extraordinario, que abarca desde el 1 de junio a 31 de diciembre del presente año, regularizando la situación contable conforme al citado decreto. Dicho presupuesto fue aprobado por los hermanos mayores.
De la misma manera, este cambio supone, a su vez, una adaptación de los estatutos federativos, para que se regularice la situación que, a raíz del decreto, se genera. Al tratarse de un decreto arzobispal, la adaptación estatutaria no necesita el refrendo de los hermanos mayores que forman el pleno, aunque el presidente federativo, Sr. Muros, si informó de los principales cambios.
El pleno finalizó, tras la lectura de la memoria anual, por parte del secretario federativo, Sr. Martín Hernández, apartado de ruegos y preguntas y agradecimiento del presidente a los hermanos mayores que cumplen su mandato en sus corporaciones y, por tanto, dejan de ser integrantes del pleno.
El próximo pleno federativo se celebrará, tal y como se refleja en los estatutos, en los primeros veinte días del mes de octubre.