viernes, 17 de junio de 2016

ESTUDIO DE LAS MEDALLAS DE PASIÓN DE “EL PADUL”-MUY ANTIGUA E ILUSTRE HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES-(IX).


La medalla apunta a la forma rectangular, es calada y está fabricada en metal plateado. Se compone de una cruz latina fileteada, a la que carga un corazón flameante atravesado por siete espadas dispuestas tres a la siniestra y cuatro a la diestra. Todo el conjunto a su vez, carga sobre pica y caña con esponja colocada en sotuer. Exteriormente se encuentra rodeada por una cinta a modo de divisa con inscripción en letra mayúscula y en relieve que dice: “MUY ANTIGUA E ILUSTRE HDAD. NTRA SRA. DE LOS DOLORES. PADUL”, timbra corona real cerrada.

Tiene una medida de 75 x 45 mm, y un peso de 40 gr, pende de un cordón trenzado de tres  hilos de seda, uno en color  blanco y dos en morado, siendo el pasador del cordón de hilo morado y blanco.
 
La simbología de los elementos que componen la medalla es como sigue: la cruz latina representa a Cristo que se entrega hasta la muerte y muerte de cruz; la caña con esponja (Mt. 27,48),  la lanza (Jn. 19,32-34), son dos símbolos de martirio.
El otro símbolo es corazón flameante con las siete espadas. El corazón simboliza el amor maternal de María. Las llamas hacen referencia al Espíritu Santo y al don del amor divino. Las espadas, los siete dolores de la Virgen María: 1. La profecía de Simeón (Lc. 2, 32-35), 2. La huida a Egipto (Mt. 2, 13-15), 3. La pérdida de Jesús Niño en Jerusalén (Lc. 2, 43-45), 4. El encuentro con Jesús camino del calvario (IV estación del Vía Crucis), 5. Crucifixión  de Jesús (Jn. 19, 17-39,) 6. Descendimiento de la Cruz (Mc. 15, 42-46), 7. Entierro de Jesús (Jn. 19, 40-42).