miércoles, 7 de septiembre de 2016

FRANCISCO HIGUERO ROSADO (MAESTRO HIGUERO)-UN MÚSICO COFRADE-D.E.P.

Como les anticipamos esta mañana, ha fallecido el Maestro Higuero, uno de los autores más reconocidos de la música procesional granadina y el que más títulos ha dedicado a este género. La muerte le ha sorprendido en Almería, donde se encontraba con su hija, y será enterrado en su localidad natal, Valencia de Alcántara (Cáceres), donde vino al mundo en 1933. Fue en 1953 cuando llegó a Granada, destinado a la Banda Militar, de la que luego llegaría a ser su Director. Aquí completó su formación, siendo alumno de Valentín Ruiz Aznar. También formó parte de distintas orquestas, como la de los Jardines Neptuno. Especialmente relevante fue su faceta como profesor de solfeo del Conservatorio Victoria Eugenia, siendo docente de varias generaciones de músicos granadinos.
Marchas de procesión
Aunque su primera marcha la dedicó en 1983 a Nuestra Señora de los Remedios, la Patrona de Valencia de Alcántara, en 1988 escribió Nuestra Señora de las Angustias, comenzando así un extenso catálogo que forma hoy parte del patrimonio musical de nuestra Hermandades. Son casi medio centenar las obras de su catálogo que pertenecen al género procesional. La última que se ha estrenado ha sido María Santísima de la Merced, que se escuchó por primera vez en el Pregón de la Semana Santa de este año. De esta Virgen reproducimos una foto para ilustrar esta información.
Además el Maestro Higuero cultivó numerosos géneros, desde pasodobles a marchas militares, pasando por boleros o canciones populares como Mujer granadina que popularizó Paquito Rodríguez.
Gran persona
Además, los que tuvimos el honor de conocerle, pudimos comprobar que junto a un artista de un talento extraordinario, había una persona de talla excepcional.