lunes, 28 de noviembre de 2016

EL GRUPO JOVEN DEL TRABAJO ESTRENARÁ UN BANDERÍN DE JUVENTUD


Descripción del banderín por parte de la Hermandad del trabajo:
 
El diseño del guion del Grupo Joven de la Hermandad del Santísimo Cristo del Trabajo y Nuestra Sra. de la Luz está inspirado en el barroco del siglo XVIII, conocido como barroco dieciochesco o rococó.


            Presenta forma de pirámide invertida inspirada en las cornucopias,uno de los elementos más representativosde este estilo.

            Realizado en terciopelo rojo y bordado principalmente en oro, todo el conjunto esta perfilado con dobles volutas abiertas alternativamente hacia cada lado y sobre las que descansan las características pellejinas. En los tres vértices del guion estas pellejinas forman cartelasasimétricascon mayor volumen que le dan ese carácterrococó.

            A los lados de la cartela del vértice inferior existen dos espacios de donde surge otro elemento muy del rococó: unas aguas cayendo. Estas aguas representan al Rio Genil y al Monachil y con ello representamossimbólicamente nuestro barrio, ya que Zaídín significa “tierra entre ríos” y por eso en la cartela inferior que está entre estos dos “ríos” hay un lucero en orfebrería plateada que representa a Nuestra Virgen de la Luz, Luz del Zaídín.

            En la zona superior del guion se encuentra la parte más clásica y arquitectónica del conjunto, formado por dos volutas en la parte central que se convierten en moldura cuando se abren al exterior. Sobre ellas descansa un remate rococó que corona todo el guion.
            En el centro encontramos la pintura que será un primer plano de nuestro San Juan (patrón de la Juventud). Esta estará enmarcada con una moldura circular con suaves líneas ondulantes rotas en pequeños ángulos en las diagonales. Evitando así una moldura clásica. De detrás de esta sobresalen los extremos de la Cruz de San Juan bordado en plata y el resto de moldura está rodeada de rayos que salen de la pintura de forma radial.

En dos rayos de la parte inferior de la pintura esta enganchada una banda de seda y oro  en la que se lee “GRUPO JOVEN”.

El diseño y la pintura central son de nuestro hermano Juan Antonio Galdón Amador.
El bordado es obra del malagueño Joaquín Salcedo.
La orfebrería es de Manuel Martín.