lunes, 16 de enero de 2017

CABECERA ENERO - FEBRERO 2017

CABECERA ENERO  FEBRERO 2017

Me dirijo una vez más a vosotros para presentaros esta nueva cabecera, que en esta ocasión va a abarcar un período de tiempo un poco más amplio de lo que es habitual en nuestras cabeceras, pues va a recoger los días que quedan del presente mes de enero, así como el mes de febrero al completo.

Lo primero que hay que comentar de la misma es que en su conjunto presenta una estructura similar a un llamaor de paso, ya que se le ha querido dar un significado como de llamamiento a prepararse para la próxima Cuaresma 2017, que nos sorprenderá justo en el primer día del mes de marzo, día 1, Miércoles de Ceniza. De igual modo, esta similitud con el anteriormente mencionado llamaor, nos recuerda que ya estamos en tiempo de comienzos de ensayos de costaleros e incluso de primeras levantás, por lo que comenzaremos a oír esos golpes secos de este instrumento que tan enraizado esta en la Semana Santa de cualquier localidad.

Presentando la estructura arriba descrita, tenemos que comenzar a interpretar esta portada en sentido contrario a lo que habitualmente lo hacemos, es decir, de derecha a izquierda, y no en el sentido normal de lectura, que es a la inversa.

Es por ello, que la primera imagen que se nos muestra es la imagen de San Pablo en el momento en que está cayendo de su caballo cuando se le aparece Dios, en el instante de estar persiguiendo cristianos y le pregunta que por qué Le persigue. Imagen tomada de la fachada de la iglesia de los Santos Justo y Pastor, y que viene a recordarnos la onomástica de San Pablo en su conversión, que tendrá lugar el próximo día 25 de enero.

Seguidamente observamos la aparición de la representación de Santo Tomás de Aquino, patrón del profesorado, en el momento en que reza al Santísimo para que le ayude en su tarea del conocimiento.

Inmediatamente a continuación, aparece el rostro de Jesús Nazareno de la vecina localidad de Churriana de la Vega, que hará su salida procesional en los últimos días del corriente mes de enero, y que se ha convertido en una cita inexcusable para la mayoría de los cofrades granadinos.

Justo a Su lado, la representación de la Bienaventurada Virgen María de Lourdes, imagen devocional de una alta carga de veneración y que celebra su día el 11 de febrero.

En la zona inmediatamente inferior a la imagen anteriormente descrita, se nos muestra la imagen de San Valentín, patrón de los enamorados, cuya festividad tendrá lugar el próximo día 14 de febrero, siendo éste un día ya muy arraigado en la cultura popular.

Por último, aparecen dos granadas, una de ella abierta, mostrando su fruto, cuyos granos representan a la Iglesia cristiana y, en esta ocasión, al colectivo cofrade que se dispone a afrontar sus fechas más esperadas, una vez que, la llamá tan ansiada haga retumbar su sonido en las fechas en las que nos encontramos.

Esperando que haya sido de vuestro agrado esta cabecera  que ahora os presento, y deseándoos que paséis un placentero período preCuaresma, me despido hasta la próxima cabecera, y os invito a que sigáis visitando nuestro blog de actualidad cofrade.