sábado, 28 de enero de 2017

"TRADICIÓN, RITO Y DEVOCIÓN EN LA SEMANA SANTA" IV CICLO DE CONFERENCIAS DE JÓVENES INVESTIGADORES



 La Asociación para la Investigación de la Historia del Arte y el Patrimonio Cultural "Hurtado Izquierdo", con la colaboración de la Universidad de Granada y de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de la ciudad, prepara para la próxima Cuaresma la celebración de su IV Ciclo de Conferencias de Jóvenes Investigadores, bajo la línea general "Tradición, rito y devoción en la Semana Santa".

 Este evento de gran interés contará con la participación de diversos investigadores y expertos en la materia procedentes de diferentes puntos de la geografía española, con el fin de contribuir al avance en los estudios de aquellos nexos en común y rasgos específicamente propios que han dado forma a las múltiples manifestaciones de la Semana Santa española a lo largo de su historia. Las conferencias marco correrán a cargo de dos notables historiadores del arte granadino, como lo son el Dr. Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz y el Dr. José Poplicarpo Cruz Cabrera.

 El ciclo de conferencias se celebrará durante los días 2, 3 y 4 del próximo mes de marzo, con sede en la Facultad de Filosofía y Letras, así como en el Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago, teniendo asimismo prevista una intensa programación de visitas y actos culturales que será confirmada en las próximas semanas, siendo completamente libre la asistencia a todas las actividades del ciclo para aquellos interesados. El listado de conferencias admitidas fue aprobado recientemente y contará con la participación experta de los siguientes investigadores:

ARANDA RUIZ, ALEJANDRO: Una procesión para un nuevo contexto. El desfile del Santo Entierro de Pamplona en las postrimerías del siglo XIX.

CABEZAS GARCÍA, ÁLVARO: Devoción, estética y remedio: rogativas en Sevilla por el epidemia de fiebre de 1800.

CALAMARDO MURAT, JAVIER: Avatares de un obsequio real: la túnica de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

DÍAZ GÓMEZ, JOSÉ ANTONIO: Entre la devoción y el entretenimiento burgués: el papel del Centro Artístico y Literario en la recuperación de la Semana Santa de Granada.

DUARTE ALÉS, PEDRO: Pervivencia del pasado en el presente. Testimonios escultóricos de las hermandades de Málaga del siglo XVIII: la Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de las Angustias de San Agustín.

ESPADA RUIZ, SANTIAGO y LEÓN MUÑOZ, ARABELLA: El arte textil al servicio de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la diócesis de Cartagena.

FERNÁNDEZ-ARAGÓN SÁNCHEZ, LUIS IGNACIO: Una interpretación urbana de la ciudad desde la perspectiva de la cultura inmaterial de la Semana Santa.

GALÁN CORTÉS, VENANCIO: Historia de la Semana Santa en Churriana de la Vega (Granada) y su imaginería procesional.

GALIANO DÍAZ, JUAN CARLOS: Orígenes de la marcha procesional como género musical: de la música militar a la Semana Santa andaluza”.

GARCÍA ROMERO, MARÍA DEL CASTILLO: El patrimonio de la hermandad del Castillo a través de sus inventarios de bienes (1673-1779).

GRANADO HERMOSÍN, DAVID: La procesión de disciplinantes durante la Semana Santa de Sevilla: entre la Baja Edad Media y el Barroco.

GUERRERO VILCHEZ, ÁLVARO: La época del desfile antológico en la Semana Santa granadina (1909-1924).

GUTIÉRREZ ÁLVAREZ, PABLO: Representación de iconos en la imaginería contemporánea.

LÓPEZ DE TORRES, MANUEL: La Semana Santa: Historia, tradición e iconografía tras el Concilio de Trento.

MATA GONZÁLEZ, MARIO: El papel de las hermandades en las Juntas Parroquiales de Acción Social y Católica. El caso de Atarfe (Granada).

PALMA FERNÁNDEZ, JOSÉ ANTONIO: Dos devociones dominicas en la Semana Santa de Granada: Nuestra Señora del Rosario y el Dulce Nombre de Jesús.

PUENTE MATAS, MARINA: Vivencia y auge de la Semana Santa andaluza en Cataluña.

RODRÍGUEZ MIRANDA, MARÍA DEL AMOR: Reflexiones en torno a las cruces de plata de los nazarenos de la provincia de Córdoba.

ROMERO CASTILLO, MANUEL: Prosopografía de la Semana Santa del Valle de Lecrín en el siglo XVIII.

SZMOLKA VIDA, IGNACIO: Crisis y transformación del rito de la Semana Santa durante el período de la Restauración: una visión interpretativa a través de la opinión pública de la época.

VALENZUELA SÁNCHEZ, FERMÍN: Las cofradías carmelitanas de la Semana Santa de Granada.