miércoles, 15 de febrero de 2017

LA BANDA DE LOS ÁNGELES RECUPERA LA MARCHA "ENTRADA DE JESÚS EN JERUASALÉN" DEL MAESTRO HIGUERO



La composición ¨Entrada de Jesús en Jerusalén¨ la firma el Maestro Francisco Higuero Rosado en Marzo de 1989, dos años después de su regreso a Granada como director de la Música del Gobierno Militar de Granada (Antiguo Regimiento Infantería Córdoba Numero 10). Se trata de su tercera Marcha de Procesión,
la primera dedicada a la Semana Santa de Granada y, en este caso, con la particularidad de estar dedicada a un titular cristífero, Nuestro Padre Jesús en su Entrada a Jerusalén, en lugar de hacerla a una titular mariana como es más habitual. Este hecho de marcha de procesión dedicada a titular cristífero solo se repetirá una vez más en todo el corpus de obras procesionales del Maestro, y será para el Señor de la Oración en el Huerto de los Olivos de la hermandad realejeña de Granada.
La Marcha cumple el estilo más clásico del Maestro Higuero. Se compone de una introducción con repetición, seguido de un tema A con un característico contrapunto, y un tema B, conocido como el fuerte de graves. A continuación re expone el tema A y, mediante un compás que actúa de nexo o puente modulante, accedemos al trío. En este caso, el trío está divido en dos secciones, una primera piano y una segunda re expositiva en fuerte, con contrapunto muy característico de las marchas higuerianas, finalizando con una pequeña coda conclusiva de un compás y medio.
La marcha será interpretada por la Banda de los Ángeles el próximo 17 de Febrero con motivo del Centenario de la hechura y bendición de la imagen de la Entrada de Jesús en Jerusalén por el escultor granadino Eduardo Espinosa Cuadros, y siguiendo con la recuperación del patrimonio de marchas procesionales granadinas, haciendo especial énfasis este año, en homenajear al Maestro Francisco Higuero Rosado recientemente fallecido.