miércoles, 15 de marzo de 2017

ANTONIO MARTÍN #DeCerca


Es 15 de marzo y ya resta menos de un mes para el comienzo de la semana grande. Inmersos en la Cuaresma, nosotros queremos seguir descubriendo algo más de los cofrades que nos rodean, los que viven apasionadamente las hermandades y cofradías, con todo lo que ello conlleva, no sólo hacer procesionar a las sagradas imágenes.
Por ello hoy contamos con alguien que ha pasado muchos años por el máximo órgano cofrade en nuestra ciudad, la Real Federación, pero que en la actualidad sigue volcado con un aspecto tan importante como es el de la caridad. Hoy conocemos #DeCerca a Antonio Martín.

-En la actualidad cofrade se te conoce por ser el anterior presidente de la Federación de Cofradías, pero hoy vamos más allá y queremos conocer también sobre la persona y los orígenes: ¿cómo fueron los primeros años de vida de Antonio Martín?
De joven en la Cofradía de los Dolores, primero como acolito, después como penitente, llegando a formar parte de su junta de gobierno, vicesecretario, secretario, albacea, mayordomo de procesión, vicedelegado arzobispal y por último hermano mayor. Al principio las hermandades tenían pocos recursos y se dependía de los donativos de los devotos.

-Siempre hay un primer momento para todo: ¿cómo llegaste al mundo de las cofradías?
Llegué en el año 1953, hace 64 años, como acolito llevando un cirial, cuando la cofradía salía desde la Parroquia de la Magdalena, de la mano del entonces hermano mayor D. Antonio González, junto a otros jóvenes del cuerpo de pajes de la Inmaculada del Monasterio de la Concepción.

-Hermano cofrade de los Dolores. ¿Cómo se vive el movimiento cofrade y la fe en el seno de ésta hermandad tan granadina?
La Cofradía de los Dolores, siempre ha tenido un consiliario para dirigirnos y guiarnos en el camino de la fe y la devoción a la Virgen de los Dolores, recuerdo a nuestro primer consiliario D. Alberto Gómez Matarín, seguido por D. Francisco López-Cantarero y nuestro querido D. Enrique León, que a mi petición nos abrió las puertas de la Parroquia de San Pedro y San Pablo, como sede canónica de la Cofradía, en lugar del Monasterio de San Bernardo.  Ahora tenemos la suerte de tener a D. Manuel García Gálvez y a D. José Gabriel Martín Rodríguez, que como párrocos y consiliarios nos acompañan y dirigen. Tenemos la suerte de tener un magnifico grupo joven, que ya va ocupando puestos de responsabilidad, así como casa de hermandad con un amplio programa de actividades, nuestros cultos en la parroquia, son seguidos por gran cantidad de cofrades.


-El tiempo, la historia y los cofrades de antaño son los que nos cuentan a los más jóvenes la relación histórica que mantienen María Santísima de los Dolores y el Señor del Rescate. ¿Cómo es la relación actual, como una hermandad más o existe algún vínculo mayor?
Con la querida hermandad del Rescate, tenemos unos vínculos especiales, pues nos llega a la memoria la celebración conjunta de los Cultos Cuaresmales, en tiempos pasados. Recordamos cuando en nuestro reciente 75 Aniversario Fundacional, la Santísima Virgen de los Dolores con su cofradía, celebró un Solemne Triduo en la que fue su primera sede canónica la Parroquia de Santa María Madalena, contando con la inestimable colaboración y ayuda de la cofradía hermana de Jesús del Rescate y su Consiliario y Párroco, así como de la Comunidad de Religiosas Agustinas, quienes cuidaron a nuestra Titular, durante los días que allí permaneció.

-En los corrillos cofrades siempre hay habladurías que, en ocasiones, se convierten en sueños realizados por los hermanos. ¿Ha existido alguna vez la idea de hacer algo especial conjuntamente con la hermandad del barrio de la Magdalena?
Como decimos antes, existen unos vínculos de hermandad entre ambas, ellos participan en todos nuestros actos y nosotros igualmente asistimos de una manera numerosa a sus cultos y actos.  Como anécdota, los costaleros del Señor del Rescate, realizaron una “chicotá”, en la salida de la Virgen de los Dolores de su Parroquia de la Magdalena, tras la celebración de los solemnes cultos del 75 Aniversario Fundacional.

-Volviendo directamente sobre tu persona, es bien sabido tu fidelidad y entrega con la que es tu hermandad del Lunes Santo pero, ¿alguna hermandad más cuenta contigo en su nómina de hermanos o tienes especial relación con alguna otra?
Desde pequeño pertenezco, como acolito a la Real, Ilustre y Principal Hermandad de la Purísima Concepción, ahora de mayor, continuo tratando junto a otros hermanos la revitalización de la hermandad de gloria, quizás la más antigua de Granada, que da culto a la Inmaculada, en el Monasterio de la Concepción. También soy horquillero de la Santísima Virgen de las Angustias, desde hace más de 50 años.

-Decía al inicio de la entrevista que han sido muchos los años que has pasado en los despachos federativos del Centro Ágora y el piso de la calle Ángel. ¿Qué recuerdos tienes de la primera etapa en la que presidía Gerardo Sabador?
Ocho años de trabajo, día a día, junto a Gerardo y demás compañeros federativos, sería bueno que los cofrades granadinos participaran activamente del trabajo que realiza la Federación, en beneficio de la Semana Santa de Granada.  Quizás lo más importante fue trabajar para la celebración de la “Passio Granatensis”.  

-Los cuatro años de tu presidencia en el ente federativo estuvieron siempre cargados de actividad cofrade, pero también de cierta polémica al principio por la elección por decreto. ¿Cómo viviste el momento de la elección y las posteriores críticas?
Como cristiano, obedecí, a pesar de las críticas, el mandato del Sr. Arzobispo, quién me designó, siguiendo los Estatutos de la Federación, como Presidente de la Federación de Cofradías. Creo que se trabajó, y mucho, por la Semana Santa y sus hermandades y cofradías. Pusimos en marcha el Vía Crucis federativo itinerante por las naves catedralicias en lugar del anterior que se hacía de una manera estática.

-Recuerdo que en los primeros meses, las hermandades del Realejo se presentaban como una oposición que luego se diluyó al comprobar el buen hacer equitativo para todas las hermandades. Al final de esos cuatro años las diferencias venían desde otro barrio, el Albaicín. ¿Cómo se lleva el luchar con las opiniones encontradas y los intereses de otros sectores del mundo cofrade?
Mis compañeros de junta y yo mismo, seguimos la línea del anterior presidente, que no era otra que trabajar por todas y cada una de las hermandades y cofradías que componen la Federación  y gestionar la misma, recabando colaboraciones y fondos de instituciones, empresas, particulares, etc., con una buena gestión económica, pudimos repartir fondos durante todos los años del mandato. Se arregló, con estanterías y mobiliario la anterior sede federativa de la calle Ángel, con la colaboración de varias entidades, para convertirla en biblioteca cofrade, con los libros y revistas del fondo que tenía la federación.

-Aún está muy reciente tu periodo como presidente, pero me pregunto si dentro de unos años se recordará como un tiempo en el que la Semana Santa tuvo importantes cambios y mejoras, como el recorrido oficial por Calle Ganivet y posteriormente por Alhóndiga, dando lugar a una tribuna de palcos muchos más dignos para nuestra semana mayor, además de incrementar el número de los mismos.
Teníamos en mente, de acuerdo con el Ayuntamiento, hacer una nueva Carrera Oficial, trasladando la tribuna de la Plaza del Carmen a la calle Ganivet, con el consiguiente aumento de palcos. Se realizó de una manera impecable con la colaboración de todos los componentes de mi junta de gobierno de Federación. Así como la incorporación de Alhóndiga por Mesones, para bien de las hermandades y sus costaleros y poder incorporar más palcos y sillas en la dicha calle Alhóndiga. Considero que ahora tenemos una Carrera Oficial esplendida, digna de Granada.

-Además de ésta mejora en el discurrir de las hermandades por nuestra ciudad, la Junta de Gobierno que presidías, a la cual pertenecí orgullosamete, tuvo que trabajar duro organizando algo único como fue la Magna Mariana del año 2013. ¿Cómo viviste la preparación y los días grandes de tal evento mariano?
Como sabes, fue un trabajo intenso, gracias a la colaboración de todos, pudimos celebrar una gran manifestación de fe en las calles de Granada, en honor de la Santísima Virgen de las Angustias, nuestra Patrona y Madre, qué duda cabe que teníamos el apoyo total del Sr. Arzobispo y del Cabildo de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Granada, así como del Ayuntamiento de Granada. Fue difícil coordinar a las hermandades federadas y a las patronales que venían de la provincia.  Me relajé cuando llegué ante la Virgen de las Angustias, situada en la puerta de su Basílica y me emocioné en el regreso de las hermandades de la provincia a la Catedral, por el acompañamiento popular que traían.  Gracias a las gestiones realizadas, se consiguió que el importe de la visita a la Catedral esa mañana, fuera destinado para iniciar el Economato Solidario.  

-La búsqueda de patrocinadores era una tarea en la que derrochasteis parte del tiempo material, todo con vistas a que las treinta y dos hermandades y cofradías tuvieran mayores subvenciones e ingresos. Pero siempre os encontrasteis con problemas cuando se trataba de hablar con la federación de hosteleros. ¿Cómo se entiende que un sector que se beneficia de un modo tan directo y evidente no se prestaba a la subvención y ayuda a las hermandades y cofradías de la ciudad?
La verdad es que dediqué, junto a los demás miembros de mi junta, bastante tiempo a buscar subvenciones para las 32 hermandades y cofradías, al fin conseguimos de manera testimonial la colaboración de la federación de hostelería, de instituciones y de muchos empresarios hosteleros de Granada y también de fuera. Gracias a ello, se pudo repartir fondos de la gestión de federación y muy importante, para sufragar en parte los gastos de las hermandades y cofradías granadinas en la Magna Mariana “María, reina de Granada”.

-Ya han pasado tres años desde que dejases la presidencia en Federación, y por lo tanto la actividad pública en lo cofrade y social de nuestra ciudad, pero sigues trabajando como cofrade y cristiano en el voluntariado de algo muy especial que trajo tu último año de mandato. Una iniciativa que llegaba desde el Arzobispado: el Economato Solidario Cofrade. ¿Cómo nació esta idea y cómo se hizo realidad?
El Economato Solidario, se inició a instancias del Sr. Arzobispo y como  los que había en otras provincias andaluzas, gestionados por las hermandades y cofradías. Como no podía ser menos, fui su mayor impulsor, desde mi puesto como presidente federativo, con la estrecha colaboración del propio Arzobispado y de Cáritas. Se constituyó una fundación pía de la iglesia de Granada, llamada “Fundación Santa María de la Misericordia”, siendo sus patronos el Arzobispado de Granada, Cáritas Diocesana y la propia Real Federación de Cofradías. Es una iniciativa a la que se han sumado la mayoría de las hermandades y cofradías federadas, algunas de gloria y Cáritas parroquiales.

-Como decía, el economato cuenta contigo como un voluntario más. Desde aquí quisiera animar a todos los granadinos, sean cofrades o no, a ayudar a los más necesitados desde este economato, ya sea aportando económicamente o presentándose como voluntarios. Cuéntanos Antonio, ¿qué actividad se realiza en el local de la calle Primavera y cómo puede uno hacerse voluntario?
El Economato Solidario está gestionado por voluntarios y voluntarias de las hermandades y cofradías y de las cáritas parroquiales, equipo humano que es el alma, la calidez y calidad de la atención que encuentran las familias que cada día acuden. En la actualidad somos 25 voluntarios que atendemos en la actualidad a 100 familias granadinas en situación de necesidad  y en riesgo de exclusión social, por motivos económicos, educativos, laborales y sociales, que no cuentan con los recursos económicos suficientes y necesarios para cubrir sus necesidades básicas en alimentos. Familias que han sido ayudadas y apoyadas por las entidades y “padrinos particulares” que pertenecen a la Fundación Santa María de la Misericordia y que han podido atenuar sus necesidades básicas a través del Economato Solidario, donde han adquirido alimentos y productos de higiene personal y del hogar de primera necesidad, con la aportación del 25% del valor del producto a precio de coste, el resto lo aporta la institución o persona que envía a la familia en cuestión.  Desde aquí animamos a todas las hermandades y cofradías a colaborar en esta fantástica obra, en favor de los más desfavorecidos.  También se puede colaborar como “padrino particular”, apadrinando a familias necesitadas.  Igualmente quien desee hacerse voluntario, puede pasar por el local del Economato, situado en la calle Primavera, 21 bajo y allí se le dará información detallada.

-Volviendo a tu persona y a las cofradías, ¿cómo defines tu situación actual en el movimiento cofrade? ¿Te gustaría volver a comprometerte en cargos de responsabilidad de Juntas de Gobierno, incluso ser Hermano Mayor de tu corporación en alguna ocasión, o crees que ya no es tiempo de eso?
Actualmente formo parte de la junta de gobierno de mi Cofradía de la Virgen de los Dolores, como vocal de protocolo y relaciones externas, a petición de la actual Hermana Mayor a quién conozco desde pequeña en la cofradía.  Hay que dar paso a la juventud y si cuentan con tu consejo u opinión, pues mejor.  La hermana mayor y la junta me propuso que fuera el Pregonero de la Real Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, para este año 2017 y como no podía ser de otra manera acepté.  Por cierto lo pronunciaré el próximo domingo, día 19 de marzo, en la iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo, tras la Eucaristía de las 11 de la mañana y dará comienzo aproximadamente a las 11,45 horas. Quien desee escuchar mis vivencias en la cofradía y el amor que profeso a la Virgen de los Dolores, está cordialmente invitado.

-¿Cómo vivió tu familia tus años de alta actividad en los despachos federativos?
Mi familia está acostumbrada y participan igualmente en la Cofradía de la Virgen de los Dolores;  cuatro años como vicedelegado, ocho como hermano mayor, ocho en la junta de federación con Gerardo Sabador y otros cuatro como Presidente. Toda una vida cofrade.

-Y en la actualidad, ¿cómo vives la Semana Santa desde que sale la hermandad de la Borriquilla hasta el Domingo de Resurrección?
Algo más tranquila que antes, participando en el Triduo Pascual y viendo las procesiones en la calle Ganivet y al final de la jornada, vemos algún regreso próximo a casa, y    participando como siempre, como un hermano más, en la Estación de Penitencia de la Real Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, el Lunes Santo.

-¿Cómo definirías el estado actual de nuestra Semana Santa y sus treinta y dos hermandades y cofradías?
Creo que las hermandades y cofradías están cada vez más integradas en la vida de sus iglesias y parroquias, y con más hermanos y cofrades. 

-¿Qué tareas tenemos pendientes o qué tenemos por mejorar?
Quizás, mayor participación en filas en la Estación de Penitencia, de aquellos hermanos y cofrades, que pertenecen a cada hermandad y cofradía.

-¿Cuál es tu deseo para lo que resta de Cuaresma y la Semana Santa de 2017?
Que todos los cofrades demos testimonio de nuestra fe en la calle, participando de una manera activa en la Estación de Penitencia, a la que cada uno pertenezca.  Y por supuesto que el tiempo acompañe.

Y para conocerte un poco más de cerca:

-Una imagen de Cristo de nuestra Semana Santa:  
Santísimo Cristo de la Misericordia, por la calle Elvira.
-Una imagen mariana de nuestra Semana Santa:
María Santísima de los Dolores.
-Una marcha procesional:
La Madrugá.
-Tu mejor recuerdo como cofrade:
Tuve la dicha de presenciar en varias ocasiones la hechura y realización de la actual Virgen de los Dolores, en el taller del imaginero López Azaustre.
-Un momento especial de la Semana Santa (que no sea una de las hermandades donde procesionas):
El acto de las tres de la tarde, del Viernes Santo, en el Campo del Príncipe.
-Tu rincón para ver cofradías:
La Carrera del Darro o el casco histórico de Granada.
-Tu momento más feliz como cofrade:
Cada Lunes Santo, participando con mi hermandad en la Estación de Penitencia, junto a mi familia.
-Y el que te hubiera gustado no vivir:
Quizás cuando un particular pretendió sacar unos pasos un Miércoles Santo.
-¿Con que adjetivos definirías nuestra Semana Santa?
Magnifica, con su estilo propio.
-Cuéntanos alguna anécdota cofrade que hayas vivido:
La enorme alegría en el Teatro Municipal Isabel la Católica, cuando el entonces Arzobispo de Granada, Monseñor Cañizares, se dirigió a los cofrades, manifestando que se abrían las puertas de la Catedral granadina, para que la hermandades y cofradías pudieran realizar su Estación de Penitencia en el interior.



Muchas gracias Antonio, por esta entrevista y por tus años de dedicación a nuestra Semana Santa.