miércoles, 22 de marzo de 2017

RAFA TROYANO #DeCerca


Dejamos atrás en el calendario el Tercer Domingo de Cuaresma, y encaramos ya la recta final. Todo se llena de actos cultuales y culturales, vía crucis por las calles y en el interior de los templos. Aunque el tiempo litúrgico marca lo contrario, en nuestras sedes canónicas ya huele a primavera por las flores y la cera quemada de los altares de cultos.

Una semana más nosotros queremos seguir descubriendo más sobre las personas que llenan de vida a nuestras hermandades y cofradías, y, como en este caso, las hacen llegar más allá de nuestras calles y plazas a través de la información cofrade. Hoy conocemos #DeCerca a Rafael Troyano, periodista y cofrade.

-Rafael Troyano es la voz que dirige el tradicional programa ‘Ser Cofrade’ de Radio Granada-Cadena Ser, pero antes de entrar en detalles cofrades y radiofónicos: ¿cómo fueron tus orígenes?
Uff. Mis orígenes están en el lugar donde me vio nacer. Allí viví mis primeros momentos cofrades (con actos muy modestos en Benamaurel) y allí jugaba a hacer radio.

-Un joven de Benamaurel enamorado de la Semana Santa de Granada pero, ¿cómo se vive la semana mayor al norte de la provincia?
De una forma muy diferente. Aunque la esencia es la misma, en los pueblos pequeños las hermandades son distintas (tanto las patronales como las penitenciales) y su vida a lo largo del año también. Llevo en Granada 30 años y, lógicamente, la Semana Santa que conozco es la de la capital. En este tiempo, “allí arriba” han cambiado mucho las cosas, para bien, y la Semana Santa, por ejemplo, de Baza y la de Huéscar, han alcanzado unas altas cotas de organización y presentación en la calle. En mi pueblo, por ejemplo, la hermandad de Los Dolores ha logrado organizarse y, eso, en un pueblo de 2.400 habitantes, es ya un gran logro.


-Por seguro que tu voz le sonará a muchos granadinos, no solo cofrades, pues cuentas ya con una gran cantidad de años tras los micros. ¿Cómo llega Rafa Troyano al mundo del periodismo y la radio?
Estoy en esto por pesado…  Desde que era pequeño, tenía conciencia de que me gustaba la radio. Como dije antes, con pocos años jugaba a la radio y escuchaba mucha radio. En el cuartillo de costura de mi madre se escuchaba la radio todo el día. Y, claro, eso me marcó. A partir de ahí, logré entrar en Radio Juventud, un proyecto educativo en el instituto La Paz, de Almanjáyar; y al año siguiente, comencé a colaborar con Radio Granada. A partir de ahí, 27 años de radio. Y que sean muchos más. Espero.

-¿Qué fue antes, la pasión por las cofradías o por transmitir a través de las ondas?
Fue antes la radio. Mi acercamiento a las cofradías fue posterior e indirecto. Escuché tanto y con tanta intensidad a mi compañero Javier Tortosa (DEP) hablar de La Aurora, Su Aurora, que lentamente fui sintiendo en mi interior la necesidad de acercarme. Curiosamente ese acercamiento no fue “de nómina” hasta mucho después. Pero el amor por esta advocación de la Madre fue temprano. El transmitir la Semana Santa a través de las ondas fue también muy posterior. Puntualmente colaboré, desde mi desconocimiento, en el equipo de “Granada Cofrade”. Primero para rellenar algunos huecos en el reparto de la Semana Santa. Después, por necesidades de la radio, llegó la oportunidad de ponerme al frente de SER Cofrade. Me gusta la Semana Santa y contarla a través de la radio es un honor y una oportunidad única.

-Estamos hablando de radio pero creo recordar haberte visto en alguna televisión local hablando de Semana Santa, pudo ser en aquellos años de Localia? ¿Cómo fue aquella experiencia?
Si. Durante varios años colaboré con Localia Televisión (Alhambra RTV antes) en el dispositivo de Semana Santa. Comencé el primer año de la tele, 1999. Aquello fue espectacular. Con unos medios de los Picapiedra logramos retransmitir en directo desde varios puntos de la ciudad a la vez. Hasta ese momento nunca se había visto así la Semana Santa en Granada. Ese año, desde Radio Granada-Alhambra RTV iluminamos la Puerta del Perdón de la Catedral, que se iba a abrir a las cofradías al siguiente año; emitimos Los Gitanos en directo y enseñamos el Señor en la urna del Santo Entierro con una cabeza caliente. Eso parece hoy algo habitual. En aquella ocasión fue una proeza inaudita.

-Aunque nunca haya trabajado contigo en el ámbito de la información cofrade, sí que puedo decir que debes ser un jefe que sólo transmite cariño y tranquilidad, pues siempre te preocupas por todos aquellos que te rodean. ¿Cómo es para ti organizar un gran grupo humano, que presta una labor desinteresada, para informar de la vida de las hermandades y cofradías?
Cariño, mucho… Tranquilidad no creo que aporte mucha, porque por naturaleza soy muy nervioso y “fuguilla”. En cualquier caso, si intento transmitir a quienes me rodean en el dispositivo de Semana Santa la tranquilidad de saber que estamos preparados para solventar cualquier problema que pueda surgir con la dedicación de todos. 

Habitualmente somos muchos y con horarios dispares. Cuando hay dedicación y cariño por lo que se hace y por el propio grupo humano (de todos para todos), la organización es fácil. Lo que si intento es que cada colaborador del equipo, que trabaja hasta la extenuación y sin compensación económica alguna, se sienta cómodo y hasta feliz con lo que hace. En la mayoría de los casos, parece que lo conseguimos.

-La sangre cofrade corre por tus venas Rafa... ¿cómo vives la fe y las hermandades durante el resto del año?
La fe intento vivirla cada día. Las hermandades, no. Me acuso públicamente de ser un mal cofrade.  Ese es el gran pecado de Granada. Yo soy “el más grande pecador” de la Granada cofrade porque me falta dedicación a mis hermandades. Mi vida cristiana si que intento no descuidarla ni un solo día de mi vida. Y eso no significa que sea un “buen cristiano”. Él ya me entiende y espero que mis hermanos que me rodean cada día, también.

-Te preguntaba esto porque en Semana Santa entre micros y conexiones no darás abasto. ¿Cómo nos puedes resumir tu semana mayor desde que sale la hermandad de la Borriquilla el Domingo de Ramos?
Es una locura. Sinceramente no me explico cómo aguantamos todos. Ya el Viernes de Dolores nos conjuramos para que todo salga bien con el programa “El Retranqueo” para que todo esté a punto. El Sábado nos reunimos para entregar los premios Nazareno, y también trabajamos. Y el Domingo comienza la locura. Solo existe la radio y la Semana Santa (y la web… y la colaboración con otros programas de la casa… y con otras emisoras de la red) hasta el Domingo de Resurrección. Sinceramente es un esfuerzo difícil de aguantar. Pero ya se sabe: ‘sarna con gusto’…

-La implicación en la dirección del programa y equipo cofrade de Radio Granada hace que estés al pie del cañón los nueve días de la Semana Santa, pero seguro que, aunque no realices estación de penitencia, alguna hermandad cuenta contigo en su nómina de hermanos o tienes mucha relación con alguna de ellas.
Soy hermano de El Rosario y La Aurora. En la primera, he participado varios años en la estación de penitencia. Cuando termine la actual etapa de retransmisiones, prometo que volveré a vestir mi túnica el Miércoles y, espero por primera vez, un Jueves Santo. Además soy hermanos de las hermandades patronales de mi pueblo (Virgen de la Cabeza y San León Magno) y hermano de El Rocío, de Granada. Creo que no me olvido de ninguna medalla.

-Internet manda en la actualidad del periodismo y la información corre más rápido a través de la red que por las ondas radiofónicas o televisivas. Un ejemplo de ello es el propio blog donde estamos publicando esta entrevista, Cruz de Guía. ¿Qué piensas de este modo de periodismo?
Es simplemente periodismo. Y ojalá que todos sepamos discernir y diferenciar entre periodismo (como el caso de esta web de COPE Granada o radiogranada.es) y el resto de páginas que difunden citas y eventos. Esas incluso realizan una labor muy buena. Pero el periodismo siempre será otra cosa. Y siempre será necesario. Las redes sociales y las tecnologías de la información permiten a cualquier persona, a cualquier cofrade, ser transmisor de información. Es genial y una gran oportunidad para todos. Pero ser emisor de información no es ser periodista.

-Un periodista tiene sus propias armas para conseguir exclusivas o ser el primero en hacer llegar la noticia. ¿Esa competición también existe en nuestro mundo cofrade? ¿Es tanta la relevancia y difusión de la información en relación a las hermandades?
Es obvio. Y, sí, se puede y ser debe realizar una buena información. Y, lógicamente, todos estamos pendientes de dar la mejor información, la más novedosa y antes que la competencia. Lo bueno es que Radio Granada-SER, Onda Cero Granada, COPE Granada, la web de Granada Cofrade, Ideal, Granada Hoy, Canal Sur, y los demás medios, somos competencia, pero las gentes de estas empresas son personas amigas… Ambas cosas son compatibles… y se nota.

-Un cofrade con voz y vida radiofónica está siempre, quiera o no, en la terna para posibles pregones o presentaciones de cartel, pero sin embargo no te hemos visto en muchos de ellos en los últimos años. ¿Te gustaría pregonar a alguna hermandad o incluso verte en las tablas del Isabel la Católica, o es un ámbito de las cofradías que no te llama?
Quien me conoce sabe que ni sirvo para eso ni me llama la atención. Solo tenía un compromiso en mi vida y ya lo cumplí. Pregoné las fiestas de Moros y Cristianos de Benamaurel en honor a la Virgen de la Cabeza. Lo hice porque creía que tenía que hacerlo cuando me lo encargaron. Pero quien me conoce sabe que ahí quedó la cosa. Además, ni sé, ni me gusta ni me apetece. Con todo el dolor de mi corazón tuvo que rechazar la presentación de un cartel de una querida hermandad de Granada porque eso suponía compromisos mayores al año siguiente. Admiro a quien es capaz de transmitir sus emociones en un pregón. Yo no lo sé hacer. Lo digo desde la sinceridad y humildad más absoluta. No sirvo para eso.

-La Semana Santa de Granada es rica y variada en patrimonio artístico y humano, pero no es sólo cuestión de unos días. ¿Qué opinas de la vida cofrade en nuestra ciudad durante el resto del año?
Falla. Como fallo yo en ella.

-Como cofrade de a pie, ¿cómo definirías nuestra semana mayor?
Como una muestra sinigual y única de sentimiento y plasticidad. El problema es que los granadinos no nos lo creemos y no apoyamos lo nuestro. Somos víctimas de nuestra propia esencia.

-¿Qué mejorarías en el discurrir de las treinta y dos corporaciones?
El tiempo excesivo que permanecemos en la calle. Somos muy lentos y aburridos en la calle. El cortejo tiene que estar en la calle el tiempo que tenga que estar, una hora o 24, pero sin demoras innecesarias. Aburrimos a las piedras y muchos hermanos no repiten al año siguiente.

-Un deseo para ésta Semana Santa de 2017.
Buen tiempo y muchos hermanos en las filas. Un deseo para todas las Semanas Santas: Que procesionen las imágenes originales. No veo motivo alguno para que sigan en los altares.

Y para conocerte un poco más de cerca:

- Un recuerdo de tu infancia en relación a las cofradías o a la Iglesia:
Mi primer recuerdo de la ciudad de Granada es una visita al médico. Llegamos la noche antes mi madre y yo tras 4 horas de viaje desde Benamaurel (tres más que ahora). Era el último domingo de septiembre. La Virgen de las Angustias procesionaba por las calles de Granada. Era muy muy pequeño. Pero eso lo recuerdo perfectamente.
- Una imagen de Cristo de nuestra Semana Santa:
Para no mencionar a ninguna de las mías, el Cristo de la Misericordia. El auténtico.
- Una imagen mariana de nuestra Semana Santa:
Para no mencionar a ninguna de las mías, la mejor imagen mariana del mundo, la Soledad de San Jerónimo.
- Una marcha:
El número 1 de los 40 Cofrades, Mi Amargura. Esa marcha me cambia. ¡Gracias Víctor!
- Tu mejor recuerdo como cofrade:
Ni idea. Tengo tantos… Uno de ellos, uno de los mejores: mi primera estación de penitencia con mi Rosario. Lo que yo viví para mí se queda. Un segundo recuerdo, andar por los caminos del Rocío con los pies atascados por las arenas y con mucho calor detrás del Simpecado de Granada. Han sido pocas veces, pero la primera fue especial.
- Un momento especial de la Semana Santa:
Las 3 de la tarde del Viernes Santo en el Campo del Príncipe.
- Tu momento cofrade más feliz:
La Virgen del Mayor Dolor entrando en la Plaza de San Pedro del Vaticano con el Himno de Andalucía y poder retransmitir en directo el rezo de Vísperas por parte de San Juan Pablo II desde este lugar para toda Granada a través de Alhambra RTV.
- Tu rincón para ver cofradías:
La Victoria en Jesús y María; la Amargura en Santiago… Son lugares comunes, pero muy especiales también para mi. Cualquier rincón de vuelta de una hermandad, como El Despojado cerca de su barrio. Los momentos con mis hermandades permíteme que no los cuente.
- ¿Con que adjetivos definirías nuestra Semana Santa?
Única, especial y aún-apocada-porque-no-se-lo-cree-ella-misma.
- Cuéntanos alguna anécdota cofrade que hayas vivido:
Una relacionada con Alhambra RTV: El Miércoles Santo de 1999. Para poder dar en directo la vuelta de Los Gitanos por el Sacromonte, hubo un fallo y tuve que bajar corriendo entre la multitud hasta la radio (Santa Paula) y volver también corriendo cargado con una batería de coche sin poder pasar entre la marabunta. Ahora parece gracioso…. Pero una batería pesa, y mucho, y el centro está muy lejos del punto donde se necesitaba la batería, justo encima de Casa Juanillo. Ahora me río… (bromea).


Muchas gracias Rafa por esta entrevista y por tu entrega en la información cofrade.


(La foto ha sido cedida por el propio Rafa, añadiendo que es un recuerdo especial a su padre. En ella salen su padre y él en la Eucaristía de Campaña de Benamaurel en honor de la Virgen de la Cabeza en 2014, pocos meses antes de su fallecimiento. Añade que 'cumplió su promesa al acompañar a la Virgen al Cerro hasta el final de su vida').