sábado, 8 de abril de 2017

UN DOMINGO DE RAMOS CENTENARIO

Las previsiones meteorológicas para la Semana Santa indican que no hay apenas riesgo de precipitaciones. Tan solo existe una porcentaje del 5 % en las jornadas finales, a partir del Viernes Santo. Las temperaturas serán muy agradables. Esta circunstancia presupone que la celebración de las procesiones se desarrolle con normalidad. Por tanto esperan 9 días marcados por un gran fervor popular, con 32 cofradías dispuestas a celebrar 34 procesiones en Granada. De ellas cinco son las que componen el programa del Domingo de Ramos, sumando 9 pasos.
100 años de la primera salida de la Borriquilla
Este año la Cofradía de la Borriquilla saldrá desde la Catedral. El motivo es que se cumple un siglo de la bendición de su primer titular que tuvo lugar el 1 de marzo de 1917, y de su primera salida, el 1 de abril del mismo año. Fue el entonces Párroco de San Andrés, Rvdo. Paulino Cobo, el que tuvo la iniciativa de encargar la Entrada de Jesús en Jerusalén a Espinosa Cuadros, grupo escultórico que con el tiempo ha contado también con otras imágenes de Ángel Asenjo.
Por este motivo la procesión saldrá de la Catedral a partir a partir de las 16,45. Con anterioridad, a las 9,45, los pasos de la Hermandad serán trasladados desde el Santuario del Perpetuo Socorro, al que retornarán a partir de las 21,10. La intención la corporación penitencial era poder disponer durante esta Semana Santa del templo de San Andrés, pero aunque han concluido las obras de restauración sufragadas por la Borriquilla, todavía falta el mobiliario necesario para su uso y será en breves fechas cuando se reabra la iglesia de la calle Elvira.
Cautivo, Sentencia, Cena y Despojado
La segunda procesión que salga este Domingo de Ramos será la del Cautivo que comienza su estación de penitencia a las 17,40 desde el Sagrario. Este año no podrá pasar junto a su sede, el Convento de la Encarnación, debido a un andamio instalado en la Plaza a la que da nombre esta institución religiosa. La comitiva debe concluir su recorrido a partir de las 22,30.
 La Sentencia parte de la Parroquia de San Pedro a las 17,45. La Cofradía continúa restaurando la candelería del palio de las Maravillas. La Cruz de Guía debe volver a su templo a las 22,55.
A las 18 comienza el desfile de la Santa Cena que se inicia en Santo Domingo. Este año estrena un Guión de Juventud que ha sido realizado por los Talleres Corpus Christi de Juan Spynley y 10 trajes de penitente. El encierro se ha programado para las 22,25.

El Despojado será la última cofradía en salir. Lo hará desde su Casa de Hermandad a las 18,30, retornando a las 23,15. Mientras el resto de las procesiones de este Domingo de Ramos sacan dos pasos, en este caso solo podremos ver uno, puesto que todavía no se ha concluido el palio donde puedan ir la Virgen del Dulce Nombre y San Juan. La intención de los hermanos es que pueda estar terminado para la Semana Santa de 2019.