lunes, 21 de enero de 2019

CABECERA MESES DE ENERO Y FEBRERO

CABECERA MESES DE ENERO Y FEBRERO

La cabecera de este mes nos presenta un contenido que agrupa algunas de las efemérides que se enmarcan en la finalización del presente mes de enero, así como en el venidero mes de febrero.

Como se refleja en el párrafo inicial, el mes de enero en el que nos hallamos, el cual está cercano a su finalización, termina todos los años con la celebración de la salida procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la muy próxima localidad de Churriana de la Vega, que desde pasadas las fechas navideñas viene celebrando sus cultos y actos preparatorios para tal momento, y que tendrá lugar en el domingo último del mes, día 27.

Para significar este hecho, en la cabecera que nos ocupa se presentan como base de la composición, la cartela central y los “candilieris” de las esquinas de los respiraderos del paso, que en la actualidad se está llevando a cabo, y del que este año se estrena la parte trasera del mismo totalmente concluida.

Asimismo, aparece en la parte central, sobre la anteriormente mencionada cartela, la imagen del Titular de la Hermandad, Nuestro Padre Jesús Nazareno, tan querido y esperado por todos los vecinos del municipio, así como por los cofrades granadinos.

Por otro lado, no debemos olvidar que los días con los que comienza el mes de febrero, el cual nos sorprenderá tras el transcurso de unas pocas jornadas, son dos días muy significativos para la vida cristiana granadina, pues son el día 1 del mes, que corresponde a la festividad de San Cecilio, y el día siguiente, día 2, correspondiente a la Candelaria o Presentación del Señor.

Por ello, podemos observar en la cabecera, con la acostumbrada lectura de izquierda a derecha, la aparición de una representación de la Candelaria, anónima del siglo XVIII, que se encuentra en el Convento de Santa Catalina de Zafra, en la que podemos contemplar a María Santísima con Jesús en brazos y sujetando con Su mano izquierda una vela; y la representación, en la parte inmediatamente inferior, en modo de marca de agua, de las Santas Cuevas de la Abadía del Sacromonte, donde San Cecilio, Patrón de Granada, junto con sus discípulos, fue sometido a tortura y quemado. Lugar que recogerá la romería anual que en honor al mismo se celebra cada año a principios del segundo mes del año.

Para terminar, en la parte derecha del observador, se nos muestra la imagen de la Virgen de Lourdes, de tan marcado carácter devocional por los fieles cristianos, que celebra su festividad en el día 11 de cada mes de febrero.

Y con este texto, queda plasmado en palabras lo que se quiere representar con esta nueva cabecera de la que os hacemos partícipes, esperando que sea de vuestro agrado y dejándoos emplazados para la próxima, que recogerá la tan ansiada por todos los cofrades granadinos, Cuaresma de este recién estrenado 2019.