martes, 16 de abril de 2019

LA LANZADA SALE POR PRIMERA VEZ DEL TEMPLO DONDE TIENE SU SEDE

Una de las noticias más importantes de la Semana Santa de 2019 está prevista para este Martes Santo. La Cofradía la Lanzada saldrá por primera vez de su sede canónica, la Parroquia de los Dolores. Además otras tres corporaciones realizan en este día estación de penitencia: Vía Crucis, Esperanza y Humildad (Cañilla).
Vía Crucis
Las tallas de San Juan Bautista y San Juan Evangelista, figurarán por primera vez en el paso de Jesús de la Amargura. Son obra de Ángel Asenjo. En el retorno a su templo, desde que discurre por la Carrera del Darro, se reza la piadosa oración que da nombre a la cofradía.
El Trío de Cañas Áglae se sitúa tras el Señor y la Banda de los Ángeles a continuación de la Virgen.
Salida desde la Iglesia de San Juan de los Reyes: 17 h.
Lanzada
Desde que esta joven corporación se fundara durante el año 1983, no le ha sido posible comenzar su procesión desde la Parroquia de los Dolores, en la que tiene su sede. Primero la Catedral, luego el Sagrario y por último una carpa instalada junto al lugar donde se encuentra establecida, han acogido el inicio de su estación de penitencia.
Era el anhelo de la cofradía poder remodelar la puerta del templo del Zaidín, para permitir la salida de sus pasos. Este año lo han conseguido. Luis Ignacio Fernández Aragón ha sido el arquitecto encargado de la obra. Un mecanismo hidráulico para bajar la elevada Cruz de Cristo, en los momentos en que sea preciso, y las banderas penitencial y concepcionista, son los estrenos más significativos que presenta.
El misterio de la Lanzada estará acompañado por la Banda de CC y TT de Jesús Despojado y la Banda San Sebastián de Padul irá con la Caridad.
Salida desde la Parroquia de los Dolores: 16,35 h.
Esperanza
El pasado otoño se coronó canónicamente a la Virgen de la Esperanza. Por tanto, este Martes Santo será la primera vez que luzca en estación de penitencia la presea realizada por Manuel Varela y que ha diseñado José Manuel Martínez.
Hay que destacar el constante incremento de hermanos de la corporación. Según el último censo al que hemos tenido acceso suman ya 1.303.
La propia Banda de CC y TT de la cofradía, que toma su nombre del primer titular, Gran Poder, estará con el nazareno, mientras que tras el palio irá la Banda del Viso del Alcor.
Salida desde la Parroquia de Santa Ana: 18,35 h.
Humildad
Tiene esta hermandad la peculiaridad de organizar tres procesiones cada Semana Santa. La primera es la de esta jornada, la segunda el Viernes Santo, para acudir a la conmemoración de la muerte de Cristo que tiene lugar en el Campo de Príncipe, a los pies del Cristo de los Favores y la tercera el Domingo de Resurrección, con el Facundillo.
También dispone esta cofradía de su propia formación musical, la Agrupación del Dulce Nombre, que se sitúa con el misterio. El acompañamiento de la Virgen corre a cargo de la Banda San Isidro de Armilla.
Salida desde la Iglesia de Santo Domingo: 19,15 h.