domingo, 19 de mayo de 2019

UNA MISA COFRADE GRANADINA Y UNA MARCHA PARA EL CIRINEO

La Orquesta Clásica Clásica de Granada ha estrenado la Misa Cofrade y la marcha Simón de Cirine, ambas de Miguel Sánchez Ruzafa, titular de esta formación y que se encargó de la dirección de las dos composiciones. Dado el carácter vocal de estas partituras, participaron en el concierto los coros Clásico y Ciudad de la Alhambra. El espectáculo se celebró este domingo (19 de mayo), en el Sala Manuel de Falla del Palacio de Congresos.
Marcha
La marcha Simón de Cirine tiene la particularidad de que difícilmente se interpretará tras el paso donde aparece esta figura secundaria de la Pasión. Esto se debe a que de acuerdo con la uniformidad musical que actualmente es preponderante en la mayoría de las procesiones de Semana Santa, es norma no escrita que debido al misterio que se representa. no esté acompañado por una banda de música, que sería la plantilla adecuada para ejecutar la obra durante la estación de penitencia. Está dedicada a la Hermandad del Rosario, cuyo primer titular, Jesús de las Tres Caídas, aparece desde hace varios siglos acompañado por la figura de Simón de Cirene. De hecho, entre los temas que recoge esta composición se encuentra el enunciado de la Salve Marinera, muy vinculada a la corporación penitencial del Miércoles Santo. En ella su autor ha querido reflejar las personas que de forma espontánea acuden en ayuda del prójimo. De hecho la palabra cirineo ha quedado ya en el diccionario de la lengua española, como la que designa a una persona que ayuda a otro. Miembros de la cofradía mencionada, recibieron un cuadro donado por Ruzafa, en el que se aparece una ilustración del estreno y que guarda en su interior las partituras de esta marcha.
Misa cofrade
Miguel Sánchez Ruzafa, siempre vinculado a las hermandades granadinas, ha querido dedicar a nuestra Semana Santa una Misa Cofrade. La obra se caracteriza por la belleza y emoción, acentuando el carácter cofrade por incluir en algunos de sus números, temas de marchas procesionales como Mektub, Palio Blanco o la Marcha Fúnebre de Chopín, que es precisamente la que sirve para el primer movimiento, el Kirie.
Además de las partes fijas en cualquier misa, se encuentran otras que pueden añadirse de forma libre, como el Aleluya que el autor ha dedicado a su madre, Consuelo Ruzafa, o el Ofertorio, donde se incluye una segunda dedicatoria, en este caso a José Pedro Rojas, que fuera Hermano Mayor de la Aurora e impulsor de la música cofrade granadina. Termina con un Canto de Gracias, en el que de forma velada, aparece una referencia al Himno de la Virgen de las Angustias, Patrona de Granada.
Suárez y Puntas
Entre los asistentes al concierto estuvieron el compositor Juan José Puntas y Adolfo Suárez Illana. En el caso de Puntas, había venido a arropar a su hijo, Wolfang Puntas, que había intervenido en la primera parte, interpretando el Concierto para clarinete de Mozart. A modo de sorpresa, el coro cantó como homenaje al reconocido autor, un momento de su popular marcha A ti Manué. El hijo del que fuera presidente del gobierno, asistió al concierto en compañía del candidato del PP a la Alcaldía, Sebastián Pérez. Cuando durante la presentación de los estrenos fue saludada la presencia de Suárez, el auditorio irrumpió en una espontánea ovación.