sábado, 14 de marzo de 2020

TOCA RESPONSABILIDAD #LaCartela



El 14 de marzo del 2020 será recordado como el día en el que brillaba el sol y con más de tres semanas de antelación se decidía que ninguna de las treinta y dos hermandades y cofradías se dispusiera a realizar estación de penitencia al templo metropolitano de Granada. La Semana Santa de nuestra ciudad, declarada de interés turístico internacional, con un enorme sentido histórico y cultural pero, sobretodo, con un ejercicio de protestación de fe en las calles magnífico quedaba suspendida por la temible llegada del Covid-19, un virus que venía avisando meses atrás a la sociedad occidental.

La vida nos pone una prueba de responsabilidad, y Dios nos dispone las armas para salir adelante una vez más: fe, esperanza y caridad.


La fe quedará patente cuando los fieles añoremos la celebración de los sacramentos y busquemos ‘recibirlos’ por los medios de comunicación. La caridad irá de la mano de la esperanza, puesta en balcones que a buen seguro, como en nuestra vecina Italia, se llenarán de ciudadanos comprometidos con no expandir el virus, y que saldrán por los ventanales a respirar aire puro y a cantar y tocar para dar aliento a los compatriotas.

Usar y respetar las tres herramientas que Dios nos da hará más liviano este feo tiempo que nos ha tocado vivir.

Y los cofrades, ¿cómo nos podemos sentir? Ahora que lees estas líneas seguro que algo triste y derrotado, pues antes de hora te han despojado de un nuevo sueño de nube de incienso. Pero a los cofrades nos toca, al igual que al resto de españoles, ser responsables. Serlo con nuestra familia, con nuestro entorno… pero también con nuestra hermandad. Ahora es cuando los que aman de verdad a su cofradía saldrán adelante para hacer llegar su ayuda y su aliento.

Es momento de ser responsable y saber que, aunque no vaya a salir tu hermandad, toca aportar tu granito de arena. Es momento de aprovechar la tecnología para hacer llegar tu cuota e incluso, pagar tu papeleta de sitio. Sabes que tu sagrado titular seguirá en capilla, pero tu hermandad te necesita, como cada año.

La celebración de la semana grande se cierra a unos días de liturgia que nos vuelven casi dos mil años atrás para sentir la mayor entrega de amor que habrá en la humanidad, pero la vivencia de nuestra Semana Santa, esa pasión de calles y plazas; penitentes y mantillas; cornetas y tambores; costaleros y chicotás… se vive todo el año, aunque por el adoquín de nuestra Granada no vaya a ser derramada la cera quemada de cirios que alumbran caminos de fe y esperanza.

Querido hermano cofrade, dicen que no hay nada como disfrutar las vísperas… soñemos pues con el Domingo de Ramos del 2021.