sábado, 4 de abril de 2020

SEMANA SANTA EN EL MUNDO: ESLOVAQUIA (I)


Esta Semana Santa atípica nos permite, entre otras cosas, profundizar en aspectos hasta ahora poco conocidos por los cofrades. Es por ello que inauguramos esta sección en la que pretendemos adentrarnos en las distintas maneras de celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús en el mundo, gracias al  testimonio generoso de diferentes amigos. Como vamos a poder comprobar, todos estos lugares se basan en los oficios y ritos propios de la Liturgia cristiana, a la que en cada sitio  añaden tradiciones y costumbres, en muchos casos ligadas a su propio entorno natural y a su pasado histórico, así como a sus raíces culturales.

Sin más dilación, en este primer artículo profundizamos en los primeros días la Semana Santa de Eslovaquia:


Semana Santa en Eslovaquia (I)

Eslovaquia es un país donde durante el comunismo (1948-1989), la gente, en mayor o menor medida, era perseguida por su religión. Esto, junto al hecho de que el régimen se encargó de destruir muchas iglesias y artículos religiosos, se traduce en una Semana Santa que brilla por su austeridad.



El Domingo de Ramos es conocido también por el nombre Palmarum, que se refiere a las palmas con las que la gente daba la bienvenida a Jesús cuando entró en Jerusalén. En Eslovaquia tiene forma de unas ramas de sauce (bahniatka), pues en un país centroeuropeo difícilmente podemos encontrar palmeras, que son bendecidas por los curas en Misa. Según la tradición, tienen el poder de proteger las casas y sus habitantes de la enfermedad, relámpagos, incendios y otras calamidades.  




Jueves Santo se llama "Jueves Verde". Se dice que su nombre se debe al verde del Jardín Getsemaní, donde fue arrestado Jesús. Otra posible explicación es que procede de la palabra de origen germánico greinen que significa llorar y es que en el pasado la Iglesia antigua celebraba el perdón de los pecadores que tras la penitencia pasaron a formar parte de la misma. Los penitentes se parecían a ramas secas que tras el arrepentimiento y la absolución brotaron en el árbol de la Iglesia. Actualmente, se conmemora la institución de la Eucaristía en la Santa Cena y el lavatorio de los pies por Jesús a los 12 apóstoles. Por lo tanto, el cura que preside la Misa, lava los pies a doce voluntarios. Según la tradición, el almuerzo de este día debe consistir en alimentos verdes (normalmente las espinacas) para que la gente goce de buena salud durante todo el año.



Viernes Santo es conocido como "Gran Viernes". La Iglesia está de luto porque Jesús ha muerto. En la Liturgia no se toca el piano, no suenan las campanas y se canta la Pasión del Señor. Mi abuelo hace de Pilatos, y lo cierto es que es emocionante oírlo a sus 87 años cantar con una voz firme y, al mismo tiempo, emocionada. En mi pueblo, por la tarde noche hay un Vía Crucis en el Calvario del cementerio. Lo preside el cura con un Crucifijo de madera, muy sencillo.