lunes, 12 de octubre de 2020

UGÍJAR Y LA ALPUJARRA VENERAN A SU PATRONA, NTRA. SRA. DEL MARTIRIO

 FOTO RAÚL ÁLVAREZ

Ntra. Señora del Martirio de Ugíjar Patrona de su localidad, de la Alpujarra Granadina y Almeriense está siendo venerada durante estos días con motivo de su Festividad el día 14 de octubre.

La historia de esta Sagrada Imagen se remonta a la Nochebuena de 1568 en la que los moros arrasaron todo lo que iban encontrando en Ugíjar.

En aquel entonces la imagen se llamaba Ntra. Sra. del Rosario y se situaba en el altar mayor. Los moros arrojaron a la Virgen al suelo acuchillándola. La arrastraron con una soga al cuello atada a la cola de un caballo. Incluso la llegaron a poner como puente de acequia para que pudieran pasar las bestias. La echaron a una hoguera y finalmente la lanzaron a un pozo que hoy en día se conserva.

Sobre el año 1606 y ante la sequía que azotaba la zona, un lugareño  bajó al pozo para limpiarlo. Se ilumino este pozo y escuchó una voz  que decía “Martirio es mi nombre, Martirio me llamo” Allí se encontraba la antigua imagen del Rosario incorrupta durante todo este tiempo .

Se trasladó al altar mayor de la parroquia y se le puso la advocación de “Ntra. Sra. del Martírio”. En este mismo año se hizo el voto como protectora y patrona de Ugíjar y las Alpujarras.

Al día de hoy conserva la Sagrada Imagen restos de aquella acuchillada que sufrió en el siglo XVI.

Tras más de cuatro siglos de historia devocional por parte de la Alpujarra y su pueblo,  fue nombrada alcaldesa perpetua honorario de la ciudad de Ugíjar en el año 1961.

La Virgen del Martirio fue coronada canónicamente en el año 2007.

En la actualidad se están  celebrando actos en su honor como la bajada de la Virgen  el pasado 30 de septiembre o su Solemne Novena que finalizó el día 8 de octubre.

Hoy 12 de octubre se celebrará Santa Misa del Pilar a las 12 de la mañana y será presidida por la Corporación Municipal y la Guaria Civil.

Los días 12 , 13 y 14 de octubre permanecerá la Iglesia abierta para que los devotos puedan visitar a su patrona.

El día 14 de octubre, Octava de la Virgen del Rosario (día en el que se celebra su festividad), se oficiarán varias celebraciones eucarísticas a las 8 de la mañana, a las 12.00 h. y a las 7 de la tarde.