sábado, 21 de noviembre de 2020

EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN CONCERTADA #LaCartela

El pasado jueves, 19 de noviembre, fue aprobada en el congreso, por la mínima, una nueva ley de educación. Con el nombre de LOMLOE, pero conocida como la “Ley Celaá”, propone una profunda reforma del modelo educativo actual, relegando a la educación concertada a un papel subsidiario de la pública. Por ello, junto a otros polémicos puntos, ha causado un importante revuelo en la sociedad española. 


Hoy, a través de este artículo, queremos romper una lanza a favor de las escuelas concertadas y especialmente de las católicas, porque:

1. Es bien sabido que, principalmente desde comienzos del siglo XX, los colegios e institutos religiosos han dejado su sello en muchos granadinos, convirtiéndose en instituciones muy queridas y valoradas. Esto lo han fundamentado en su esmero por impartir una educación integral y de excelencia, haciendo gala de los más profundos valores cristianos.  

2. La escuela católica-concertada de Granada ha sido cuidada y mimada durante años por históricos y carismáticos religiosos con ideas visionarias e innovadoras como el padre Manjón, autor de pioneros métodos pedagógicos, la madre Teresa Titos, José Gras, Rogelio Macías o Enrique Iniesta. Hombres y mujeres con vidas entregadas a Cristo y que supieron hacer de la educación un camino para evangelizar a todos los niños de Granada, empezando por los más humildes.

Enrique Iniesta-Escolapios

3. "Las Escuelas del Ave María”, “Juan XXIII”, “Sagrado Corazón”, “Sagrada Familia”, “Escolapios”, “Salesianos”, “Agustinos”, “Maristas”, “Mercedarias” o “Santo Domingo”, son mucho más que colegios; han sido, y siguen siendo, un valioso caldo de cultivo para la formación de hombres y mujeres libres, y con espíritu crítico. Además, en muchos casos, estos alumnos, han continuado sus estudios en universidades públicas, convirtiéndose en importantes profesionales y viviendo de acuerdo a los principios cristianos, basados en el respeto, el amor y el servicio al prójimo.

Procesión infantil en el Colegio Santa María del Llano (Los Ogíjares)

4. Además, de todo ello, hablando en clave cofrade, las escuelas católicas han difundido la religiosidad en los niños de Granada, favoreciendo de este modo la extensión en nuestra tierra de la piedad popular y, por ende, de nuestra Semana Santa. Somos muchos los cofrades que sentimos nuestro primer “pellizco” en un acto piadoso promovido por un colegio religioso, y creemos que es fundamental que nos permitan seguir cuidando nuestro legado. Esta semilla sigue viva de muchas maneras, pero late especialmente en las procesiones infantiles que colegios y familias organizan en las fechas previas a la Semana Santa, hoy en día, de moda en nuestra ciudad. Las procesiones infantiles de los Salesianos, las Mercedarias, la Sagrada Familia, o la Congregación de Santo Domingo son, en muchos casos, el primer acercamiento de muchos de los niños granadinos a las manifestaciones religiosas públicas, convirtiéndose por ello en una riquísima cantera de cofrades.

Procesión infantil en el Colegio Santa María del Llano (Los Ogíjares)

Finalizamos este artículo insistiendo en el importante papel que los colegios concertados-religiosos, han jugado en la sociedad granadina. Desde estas líneas les damos nuestro más sentido apoyo en estos momentos difíciles y les queremos hacer ver que no están solos, ya que forman parte de la vida de muchos de nosotros. Por último, animamos a los cofrades a participar en todos los actos convocados por la plataforma MÁS PLURALES, siendo el más inmediato la manifestación en automóvil, que tendrá lugar por el centro de Granada mañana, 22 de noviembre, iniciándose en el Ferial de Almanjáyar y concluyendo en la rotonda del Helicóptero del Camino de Ronda-Zaidín.