miércoles, 26 de mayo de 2021

HISTORIA DE LA REALIZACIÓN DE LA IMAGEN DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA MISERICORDIA.

La Hermandad de los Favores, dentro de los actos organizados con motivo del 125 Aniversario de la Realización de la Imagen de María Santísima de la Misericordia ha realizado durante este mes de mayo un Ciclo de Conferencias -Mesas Redondas, bajo el título "Francisco Morales (1.845 - 1.951) Escultura de Entre-siglos en Granada" Tuvieron lugar los días 17 de abril, 14 y 21 de mayo en la Escuela de Arte de Granada.  

También la Hermandad ha realizado "Triduo Extraordinario y Función Solemne" en la Iglesia Parroquial de San Cecilio los días 27, 28, 29 y 30 de mayo en Honor y Gloria a su Amantísima Titular Mariana María Santísima de la Misericordia Coronada.

DATOS NUEVOS SOBRE EL ORÍGEN DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA MISERICORDIA .          INVESTIGACIONES REALIZADAS CON MOTIVO DEL 125 ANIVERSARIO DE LA REALIZACIÓN POR PARTE DEL ESCULTOR FRANCISCO MORALES DE LA IMAGEN.

La Hermandad, que desde su fundación había tenido como único titular al Santísimo Cristo de los Favores, decide incorporar una imagen titular mariana a finales de 1.943.  Para ello el 8 de diciembre de 1.943 presenta en la Curia la reforma de las reglas y encarga a Martínez Olalla una imagen que recibiría la advocación de María Santísima de la Misericordia.  Se bendijo en marzo de 1.944 junto a la nueva imagen del Cristo que talló Prados López.  Hizo su primera salida el Miércoles  Santo 28 de marzo de 1.944.  Aquellas primera imagen de la Virgen de la Misericordia que tallara Martínez Olalla, no debió convencer a los hermanos de los Favores.  Así, en el otoño de 1.944, dos hermanos de la Hermandad, Ramón Martínez Rioboo  y José Tamayo Rivas, informan a la Junta de Gobierno de aquellos entonces, de la existencia de una imagen "que embelesa nada más mirarla"  que estaba en el Covento de los Ángeles de la Calle Molinos, y que las monjas estaban dispuestas a vender.

Estos hermanos obtienen el permiso del Hermano Mayor de aquellos entonces, (Francisco Antonio Arcas Carmona)  para negociar la compra de aquella Virgen.  Las monjas para poner precio a la imagen acuden al asesoramiento de unos expertos, que son: D. Antonio Gallego Burín  (Alcalde del momento), que tasó la imagen en 2.000 pesetas, D. Rafael Campos que lo hizo en 2.500 y D. Antonio Antequera , por aqueños entonces Crítico de Arte y Profesor de la Escuela de Artes y Oficios, que valoró en 3.000 peseta.     Pero curiosamente este último le dice a las monjas que: "como se trata de capricho, que le pidan a la Hermandad 5.000 pesetas"  Algo que las monjas siguen al pie de la letra. Con lo cual el 3 de marzo de 1.945 se reune la comiunidad para ser informada por la Reverenda Madre Abadesa de que se ha hecho efectiva la venta y han recibido de arreglo de la Iglesia  del Convento ...", hoy cerrada para lamento de todos.

Gracias al trabajo de investigación de nuestro hermano Emilio Caro Rodríguez  sobre las actas del Covento de los Ángeles cuyo archivo se conserva en el de Santa Isabel La Real , en la que también han colaborado David Rodríguez Jiménez-Muriel  y Gabriel Medina, sin olvidarnos de la Hermana archivera del monasterio albaicinero, Sor María del Carmen del Pobre Crucificado OSC.  Se ha incorporado a la historia de la Hermandad quien fue la anterior propietaria que depositó la imagen en el convento. Se trata de Doña Dolores Torres Agrela, una granadina nacida el 27 de enero de 1.864 y bautizada el 5 de febrero en la Parroquia del Sagrario.   HIja de Hilario Torres Gómez , natural de Alcalá la Real, y de Francisca de Paula  Agrela Vera, de Granada.  Contrajo matrimonio con Miguel Callejón Vizcaino, natural de Motril el 11 de agosto de 1.883.

Al poco tiempo Dolores enviuda y vuelve con su padre que también fallece en 1.889. Esta situación empuja a nuestra protagonista a ingresar como Señora de Piso  en el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles.  En estos tiempos el convento se encuentra en plena reconstrucción después de varias décadas desacralizado, primero por la invasión francesa y posteriormente pasto de la desafortunada desamortización de Mendizábal, que convierte el cenobio en fábrica textil y posteriormente lo coloca en subasta pública.

No queda constancia como, pero Dolores Torres Agrela, formando parte de la comunidad con carácter especial de Señora de Piso, al morir lega al convento una imagen dolorosa que las monjas deciden vender e 1.945 a la Hermandad de los Favores para que se convirtieran en su imagen titular Mariana y desde entonces pasará a conocerse como maría Santísima de la Misericordia, la más Greñua de todas las greñuas.






Datos aportados por la Secretaría de la Hermandad de los Favores.