PAGINAS

sábado, 3 de marzo de 2012

EL ARZOBISPO PRESIDIRÁ EL ÚLTIMO DÍA DEL SEPTENARIO AL CRISTO DE LA LUZ CON MOTIVO DEL V CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE SU HERMANDAD














Cada día está recobrando más auge una de las más antiguas devociones de Granada, la del Cristo de la Luz, que antaño estuvo entre las principales de la Ciudad. Su Cofradía fue fundada en 1512. Se cuenta así entre las más veteranas de la capital del Reino. Por tanto, este 2012 se cumple el V Centenario de su creación, poco después del hallazgo milagroso de la talla a la que pudieron venerar hasta 1933. Ese año, en el marco de los disturbios de orden público que tuvieron lugar durante la II República, fue incendiada la Iglesia donde estaba erigida, la de San Luis de los Franceses del barrio del Albayzín. Durante el suceso la Imagen fue destruída. Pero el fuego no pudo acabar con la devoción de sus fieles, ni con su Cofradía que encargaba nueva talla a Martínez Olaya en 1935, inspirándose en la anterior y que es a la que en la ahora se le rinde culto. Residía entonces la corporación en la Parroquia del Salvador, para pasar luego a la de San Matías y a los templos de San Cristóbal, San Bartolomé, Santa Isabel la Real y desde 1968 lo hace en el Convento de las Carmelitas Calzadas (vulgo Calabaceras).


Nunca ha faltado un grupo de fieles que mantenga viva la Hermandad, pero en los últimos años, con la llegada de jóvenes entusiastas, unidos a los más veteranos, se está revitalizando. Así este en las dos últimas Cuaresmas han llegado a convocar Vía Crucis público. Además este año han editado un cartel para dar a conoces sus actividades de este tiempo litúrgico, presentado este sábado 3 de marzo en la Casa Museo de los Pisa. El lugar ha sido elegido al haber contado el Cristo de la Luz con San Juan de Dios entre la nomina de sus hermanos. De hecho en este Museo que ocupa la casa palaciega donde falleció el Copatrón de Granada, se conserva una talla en madera, que carece de policromía y que por un tiempo se dijo que era la original.


Santiago Gómez es el autor de la fotografía que ilustra el cartel. Ha sido presentada por José Antonio Palma, jovencísimo cofrade y muestra de la sabia nueva que llega a la Hermandad, quien utilizando fundamentalmente la lírica indicó que estos 500 años "se celebran porque Tú has querido", señalando en ese momento la obra gráfica. Rememoró los siglos de residencia de la corporación en el Albayzín y se refirió al Cristo de la Luz como el "fanal que alumbra Granada".


La Cofradía celebra Septenario del sábado 10, al viernes 16 de este mes. La cita es a las siete de la tarde. A esta hora se rezará el Rosario y el Septenario. A continuación tendrá lugar una Eucaristía a las siete y media. El último día, según ha anunciado la Hermana Mayor, María Fernández Bataller, presidirá la misa el Arzobispo, Monseñor Martínez. El sábado día 17, desde las seis de la tarde, los hermanos recorrerán las calles de Granada con el rezo público de las catorce estaciones del Vía Crucis.