lunes, 30 de marzo de 2015

EL DOMINGO DE RAMOS DE 2015 PASA A LA HISTORIA COMO UNA BRILLANTE JORNADA PROCESIONAL

El Domingo de Ramos ha respondido de acuerdo con todas las expectativas previstas. Se han cumplido los pronósticos y la meteorología se alió con las procesiones. Numeroso público presenció el desfile de las cinco cofradías programadas, especialmente en los primeros momentos de sus itinerarios, la Carrera Oficial y los encierros.
Borriquilla
La Borriquilla recibió, como es habitual, la visita del Arzobispo Monseñor Martínez, quien invitó a los hermanos a rezar por la paz, especialmente, amenaza en muchos lugares del mundo, como los territorios de Tierra Santa y su entorno. Durante las palabras previas a la estación de penitencia, también intervino el Hermano Mayor, Eugenio Almohalla, que tuvo palabras de agradecimiento para la Comunidad Redentorista, que durante los últimos 16 años ha acogido la salida de la procesión. Después el Alcalde, José Torres, llamó con la llave simbólica que abre cada Semana Santa, golpeando en el portón del Santuario del Perpetuo Socorro, en compañía de los hermanos de Santa María de la Alhambra, custodios del original elemento y de esta manera se inauguraba la Semana Santa de Granada.
Encarnación
Después salió la Encarnación. Espectacular el acompañamiento musical en la salida del Cautivo. Su Agrupación Musical "picó" la Marcha Real, siguiéndole una armonización de Granada de Agustín Lara. Destacó el gran número de mantillas que acompañaron a la Virgen. El Señor realizó parte del recorrido sin las potencias. Concretamente se desprendieron en la calle de Alhóndiga. La original estampa que a partir de este momento se describió, puso de manifiesto la belleza de la talla. Espectacular el estado en el que ha quedado el manto del palio, después del traspaso a un nuevo terciopelo.
Maravillas
En tercer lugar participó en esta jornada las Maravillas. Puede resultar un tópico, pero hay que volver a subrayar la espectacular belleza del discurrir de su procesión por la Carrera del Darro. La Cofradía acumuló algún retraso en su llegada a la tribuna, debido a un repentino mareo de uno de sus penitentes, al pasar por la calle de la Colcha. Y es que, por momentos, la jornada pasaba de primaveral a calurosa.
Santa Cena
Aumento muy significativo de penitentes en la Cofradía de la Santa Cena. La Banda de los Ángeles, tras el palio de la Victoria, volvió a mostrar el gusto cofrade que le caracteriztena. También llegó con retraso a la Carrera Oficial. El motivo, según algunas fuentes de la corporación del Realejo, sería el haberse encontrado con dificultades para avanzar, al retenerla en algunos momentos la comitiva que la antecedía. Entre las representaciones figuraban por primera vez la de los veteranos de la compañías de operaciones especiales del Ejército, con su guión, como recuerdo de la vinculación que ha tenido la Hermandad con la Infantería y especialmente con el Grupo de Operaciones Santa Fe, que estuvo de guarnición en Granada hasta hace algunos años.
Despojado
Por último, el Despojado se presentaba con una impronta que se va haciendo clásica y que es fruto de la insistencia en una personalidad, mantenida a lo largo de los años. Su paso paso, definitivamente rematado en todos sus detalles, presenta un brillante aspecto. La elegancia y el buen gusto, caracteriza su tránsito por las calles de Granada. Fue la Cofradía que cerró el Domingo de Ramos, cuando se despedía en torno a la  una de la madrugada.