martes, 2 de febrero de 2016

CABECERA MES DE FEBRERO DE 2016

CABECERA MES DE FEBRERO DE 2016

En esta ocasión os presento una cabecera muy definidora de este mes de febrero que acabamos de comenzar.

Llama la atención en su parte central, el busto de San Cecilio, Patrón de Granada, que no puede faltar en esta cabecera, y que, en breve, recorrerá las calles de la ciudad, bajando desde la señera iglesia que lo tiene como titular.

Inmediatamente a su espalda, aparece una silueta que nos deja entrever las Santas Cuevas del Sacromonte, lugar donde fueron sacrificados por los romanos, San Cecilio y sus discípulos, y que en su festividad, recibe un sinfín de peregrinos que se acercan a rendir su homenaje a tan querido santo.

Con nuestro esquema habitual de lectura, vemos en la parte izquierda de la imagen, una representación de San Valentín, cuidador de los enamorados, que celebrará su onomástica el próximo día catorce del corriente, y que no podía faltar en nuestra cabecera como símbolo del amor y la entrega que debe presidir la vida de todo cristiano.

Sobre dicho santo descansa una pieza decorativa que dota de movimiento a la composición y que le confiere un primer trazo de enmarque de la escena.

Por último, cambiando de zona de la escena, en el lado derecho de la composición, tenemos con un papel de primer orden a la imagen de Santa María de la Alhambra, titular de la hermandad del mismo nombre, que este año está teniendo un papel principal en la vida cofrade de la ciudad, pues no debemos olvidar que ha sido cartel anunciador de la cercana Semana Santa 2016 y que, además, presidirá el Vía Crucis federativo que tendrá lugar en la Cuaresma que estrenaremos con el tan ansiado Miércoles de Ceniza, el próximo día 10 de este febrero.

Como podéis observar, se trata de una cabecera, escueta en su explicación pero no por ello menos cargada de contenido anunciador del segundo mes del presente año.

Sólo me queda desear que haya sido de vuestro agrado, y emplazaros para la próxima, que ya nos dejará a las puertas de nuestra Semana Mayor tan querida, y nos servirá de anuncio de la cumbre cofrade por excelencia.


Un saludo y hasta el mes próximo.