lunes, 21 de marzo de 2016

LA IMAGINERÍA DE LA SEMANA SANTA DE GRANADA. LUNES SANTO I: EL TRABAJO


Venerable Hermandad de Caridad del Santísimo Cristo del Trabajo y Nuestra Señora de la Luz.

Autor y Cronología:


Santísimo Cristo del Trabajo: Eduardo Espinosa Alfambra (Granada), 1986.
María Santísima del Consuelo: Elías Rodríguez Picón (Huelva), 2011.
Imágenes secundarias del misterio: Elías Rodríguez Picón (Huelva), 2011.
Nuestra Señora de la Luz: Eduardo Espinosa Alfambra (Granada), 1992.

Características histórico-artísticas:
 
  • El Santísimo Cristo del Trabajo representa el momento de la primera caída de Cristo en la calle de la Amargura y su encuentro con la Verónica. Espinosa Alfambra para su hechura se inspiró en el cuadro del Cristo del Paño de Moclín. Imagen de talla completa, presenta la túnica abierta, la cual nos permite contemplar su cuerpo semidesnudo. El rostro del Señor del Trabajo mira al cielo y es muy expresivo.

Las imágenes que le acompañan en el misterio son de vestir. Junto al Cristo del trabajo conforman tres conjuntos independientes. Por un lado el de San Juan, la Virgen del Consuelo y la Magdalena. El segundo grupo destacado es el de la Verónica con Jesús. El tercero lo forman el sayón que tira de la soga atada en el cuello del Señor y un romano que le azota. Este Cristo es la principal devoción del barrio del Zaidín, no se pierdan su salida por la calle Polinario. Como novedad de este 2016, el paño de la Verónica es el rostro del Señor de la Lanzada.

  • La Virgen de la Luz, está inspirada en una dolorosa del círculo de Cano presente en la iglesia del Corpus Christi. Es una imagen muy singular, dolorosa de pequeñas dimensiones, tiene un rostro de facciones aniñadas.

Su paso de palio de uno de los que más fervor levantan de nuestra Semana Santa. Merece la pena ser vista en su regreso.