lunes, 26 de septiembre de 2016

LA PROCESIÓN DE LA PATRONA SE CELEBRÓ SEGÚN LO PROGRAMADO EN MEDIO DEL INTENSO FERVOR MARIANO DE LOS GRANADINOS

"Ha sido posiblemente el día, desde que yo soy Hermano Mayor, que más gente ha asistido a la procesión. No ha habido ningún incidente, pero no descansaré tranquilo hasta que esté en su Camarín". Así se manifestaba Francisco Salazar, máximo responsable de la Hermandad Patronal de Granada, al término de la salida de la Virgen de las Angustias. 
Fue como nos describió Salazar. No se produjo nada reseñable que no fuera la previsto. Acaso que el encierro de las Angustias, fue un poco antes de lo programado oficiosamente por su Cofradía. Pasaban unos minutos de las 23 hs., cuando de manera informal se había indicado que sería a las 23,30 de la procesión. La corporación patronal no aventura ningún horario concreto para el retorno a su templo, debido a la dificultad que conlleva hacer un cálculo cuando se deben de ir alternando 10 tandas, lo que supone la participación de 460 horquilleros.
El cortejo discurrió, como es habitual, en dos tramos que terminaron por separarse poco después del comienzo del recorrido. El de los devotos y el de los hermanos y representaciones oficiales. El público se agolpaba en masa cuando discurría las andas que portaban a la Patrona y no faltaron enfervorizados vítores de la Virgen de las Angustias.
Los cánticos marianos y otros rezos se escucharon a través de la megafonía instalada en la Basílica, como punto final a la procesión que concluyó con el Himno Nacional y la palma real de cohetería con lo que tradicionalmente se da por terminada la salida anual de la Patrona de Granada.
En las fotografías la procesión en su retorno por la Carrera de la Virgen y a su templo.