lunes, 20 de noviembre de 2017

VISITA GUIADA AL COVENTO DE ZAFRA ORGANIZADO POR LA HERMNDAD DE LA SENTENCIA



La Vocalía de Formación de la Hermandad de la Sentencia ha organizado una visita guiada por especialistas al Convento de Santa Catalina de Zafra y Casa Nazarí. Tendrá lugar el sábado 25 de noviembre, estando citadas todas aquellas personas interesadas en participar, sean hermanos o no, en la puerta principal del Convento en Carrera del Darro, nº 39 a las 11:00 horas. 

El Convento de Santa Catalina es una institución de religiosas contemplativas fundado por Hernando de Zafra, Secretario de los Reyes Católicos, y terminado de construir por su Esposa Leonor de Torres en 1540 y destinado a su enterramiento. A lo largo de la visita podremos conocer los avatares sufridos a lo largo de sus casi cinco siglos de historia, el incendio de la primitiva iglesia renacentista y mudéjar y la actual decoración tardobarroca con obras de Pablo de Rojas, José Risueño, José de Mora o Pedro Atanasio Bocanegra. 

La visita incluye la Iglesia, declarada Monumento Nacional, Sacristía, en la que se exponen obras inéditas que hasta ahora habían permanecido en la clausura, y Coro Bajo. La forma de vida y costumbres de la Comunidad de Madres Dominicas también tendrá atención en el transcurso de la explicación que dirigirán especialistas en la materia. 

-Casa Nazarí
Posteriormente nos trasladaremos a la anexa Casa Nazarí de Zafra, perteneciente al Convento hasta su venta al Ayuntamiento de Granada en 1946.  Tras la construcción del Cenobio en el siglo XVI sobre los solares de diferentes palacios del barrio de los Axares esta construcción se conservó casi intacta dentro de sus dependencias. Cerrada durante muchos años, fue sometida a un profundo proceso de restauración que concluyó con su apertura en 2012 siendo uno de los mejores ejemplos de la arquitectura doméstica y palaciega de la Granada Nazarí.