miércoles, 31 de marzo de 2021

HOY SE PUEDE VENERAR AL SEÑOR DE LA MISERICORDIA


 La Hermandad del Señor de la Misericodia popularmente conocida como "El Silencio" está desarrollando en la jornada de hoy Miércoles Santo su acto de veneración al Cristo que tallasé José de Mora.

Os dejamos a continuación un Link con toda la información al respecto realizado por nuestro compañero Jorge de la Chica.

https://www.cope.es/emisoras/andalucia/granada-provincia/granada/cruz-de-guia/noticias/cofradia-del-silencio-celebra-veneracion-titular-este-miercoles-santo-20210331_1217464

(Fotografía de F.M)

ALTAR DE CULTO DE REDENCIÓN Y SALUD.

La Real Cofradía de Penitencia y Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de la Salud, hoy Miércoles Santo y hasta el Sábado Santo se podrá visitar el Altar de Culto que los equipos de priostia y grupo joven han montado con toda la devoción y amor a los Sagrados Titulares. 

Se puede decir que es la primera vez que en la Hermandad se tiene la gran oportunidad de ver  juntos en un  Altar de Culto,  al Santísimo Cristo de la Redención y a Nuestra Señora de la Salud. 

El Altar está montado en una de las Capillas de Salida, realizado a diferentes altura de forma que el Santísimo Cristo de la Redención está como en el monte Calvario y bajo Él su Bendita Madre, que luce explendorosa por su vestidor Javier Nuñéz Iglesias y en su pecho  ya luce la daga que durante unos días había desaparecido.  Es un magnifico Altar con muchísimo gusto y dedicación con un exorno floral magnífico realizado por Álvaro Abril. Enhorabuena a todos los que han colaborado en dar la posibilidad a todos los hermanos, fieles y devotos de contemplarlos los dos Titulares juntos. 

Esta mañana de Miércoles Santo , sin duda una de las visitas mas especiales de este día son la de los mayores de la Residencia Geriatric 21 de Cúllar Vega, en su única salida del centro han querido que fuera a nuestra Hermandad para poder ver y pedirles a nuestros Sagrados Titulares, la fuerza y salud que necesitan, seguro que El Redentor y Nuestra Señora de la Salud  se las concede.  Gracias por vuestra visita y aquí  está vuestra Hermandad les ha dicho el Hermano Mayor D. Alberto Cuerva Navarro a la vez que se les ha dado unas estampas con los Titulares.

                                                                          














Fotos de Javier Núñez Iglesia y José Velasco Fernández

CRÓNICAS DE LOS PRIMEROS DÍAS DE NUESTRA SEMANA SANTA DE 2021

 Aquí os vamos a dejar los links de las crónicas de como se ha vivido los primeros días de nuestra Semana Santa en Granada en este año de 2021, realizados por D. Jorge de la Chica Roldán.

Si queréis seguir toda la actualidad cofrade nos escuchamos en Cope Granada a través de internet por la Web:

https://www.cope.es/emisoras/andalucia/granada-provincia/granada/cruz-de-guia


En el horario de 18 a 21 horas.

Aunque una vez que nuestros fotógrafos puedan ir editando y vaciando sus tarjetas de memoria, podréis disfrutar de unas amplias galerías de nuestra Semana Santa en este 2021 tan especial en este blog.


DOMINGO DE RAMOS:

https://www.cope.es/emisoras/andalucia/granada-provincia/granada/cruz-de-guia/noticias/las-cofradias-dan-ejemplo-devocion-civismo-primer-dia-semana-santa-20210329_1212591


LUNES SANTO: 

https://www.cope.es/emisoras/andalucia/granada-provincia/granada/cruz-de-guia/noticias/masiva-afluencia-fieles-para-venerar-los-titulares-del-lunes-santo-20210329_1214597


MARTES SANTO:


https://www.cope.es/emisoras/andalucia/granada-provincia/granada/cruz-de-guia/noticias/piedad-popular-granada-protagonista-del-martes-santo-20210330_1216591

lunes, 29 de marzo de 2021

VENERACIÓN AL SANTÍSIMO CRISTO DE SAN AGUSTÍN "PROTECTOR DE LA CIUDAD DE GRANADA"

 Los pasados días 25, 26 y 27 de marzo estuvo en Veneración El Santísimo Cristo de San Agustín "sagrado protector de la Ciudad de Granada" en el monasterio del Santo Ángel Custodio.

A pesar de las medidas de seguridad por la pandemia muchos fueron los hermanos, fieles y devotos los que pasaron por su pequeña capilla a pedirle y rezarle,  esta es una imagen muy querida por Granada y los granadinos que le tienen gran devoción.
















LA POLICÍA NACIONAL ENTREGA LA DAGA ROBADA A LA HERMANDAD DE REDENCIÓN Y SALUD.

La Real Cofradía de Penitencia y Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de la Salud, nos remite el siguiente comunicado:

La Junta de Gobierno de la Real Cofradía de Penitencia y Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de la Salud, tiene el placer de comunicar a todos los Hermanos y fieles, la recuperación de la daga pasionista de Nuestra Señora de la Salud.

Nuestro Hermano Mayor D. Alberto Cuerva Navarro, recibía la llamada por parte del Cuerpo Nacional de Policía, en la cual se le notificada el hallazgo de la daga por parte de los agentes y la entrega de la misma.  Se ha pedido la interrupción de las acciones legales que puedan conllevar estos hechos,  ya que el interés de la Hermandad siempre fue el de recuperar la pieza del ajuar de Nuestra Señora de la Salud. 

Sin duda la Santísima Virgen ha obrado el milagro y lucirá la daga en su pecho, en el altar de cultos extraordinario de esta Semana Santa.

Queremos agradecer a todas las Hermandades, asociaciones, prensa y personas que difundieron la noticia de la desaparición y que han mostrado su apoyo y cariño ante este hecho.

 Queremos agradecer también el esfuerzo del Cuerpo Nacional de Policía,  por su esfuerzos y su excepcional trabajo de búsqueda e investigación del robo de la daga. Nuestra Hermandad quedará a disposición del Cuerpo Nacional de Policía para cualquier tipo de colaboración en el futuro.  





Fotos de José Velasco Fernández

domingo, 28 de marzo de 2021

HOY DOMINGO DE RAMOS, SE VIVIRÁ DE UNA FORMA DIFERENTE EN TODAS LAS IGLESIAS.

Este año la Semana Santa la viviremos de otra forma diferente, no habrá pasos en las calles pero veremos a Nuestros Sagrados Titulares mas cerca en las Iglesias, las Hermandades con sus equipos de Priostia han trabajado duro para que los Titulares tengan su Altar de Cultos y estén más cerca del hermano, fieles y devotos.

Hoy Domingo de Ramos, lo he vivido personalmente en la Santa Misa de bendición de los ramos, en este caso ha sido en la Iglesia de San José de Calasanz de la Hermandad de los Escolapios, tienen un Altar para el Santísimo Sacramento y en el Altar Mayor el Santísimo Cristo de la Expiración y su Santa Madre María Santísima del Mayor Dolor y acompañando San Juan, un  bonita imagen que pocas veces podremos ver así en Semana Santa. En todas las Iglesias se están cumpliendo las normas de seguridad para la pandemia.










sábado, 27 de marzo de 2021

LA SEMANA SANTA VIVIDA INTENSAMENTE EN EL COLEGIO SAGRADA FAMILIA

 


La Semana Santa y la vida de nuestras hermandades y cofradías va más allá de sus sedes canónicas y casas de hermandad, y bien lo saben en el Colegio Sagrada Familia Pureza de María donde, un año más, han llevado a cabo multitud de actividades y actos culturales y cultuales con motivo de la finalización de la cuaresma y la llegada de la tan esperada Semana Santa.

Su tradicional procesión de los alumnos de Infantil no ha podido realizar su particular estación de penitencia por el Bulevar de la Constitución, pero el colegio se ha volcado para que el ambiente cofrade permanezca acercando la importancia de los días centrales de la fe.

Una exposición con manualidades y carteles que conformaban el discurrir de una procesión en maqueta realizada por alumnos y profesores se presentaba en el hall de entrada, a la que después siguió un programa de radio con temática cofrade al completo. ‘SAFA en la onda’ es la radio escolar de la Sagrada Familia con más de 115 programas y en este último han dedicado toda la información a las hermandades y cofradías y a las actividades cofrades del cole, las cuales fueron emitidas no solo en las redes del colegio, sino también en las ondas de radio a nivel local.

Finalmente se cerraba la Cuaresma con una Adoración a la Cruz en Educación Infantil y primeros cursos de Primaria, a la vez que un Via Crucis viviente por primera vez en la historia del colegio, interpretado por los alumnos de sexto de Primaria.

Hermanas, profesores, alumnos y familias han celebrado todos estos actos que pretenden repetirse el año próximo, eso sí, contando con las procesiones de Infantil y la entrada de la Virgen Dolorosa en el centro educativo como ya pasara el curso pasado.










ALTAR DE CULTO Y VENERACIÓN EN REDENCIÓN Y SALUD A SUS SAGRADOS TITULARES.

La Real Cofradía de Penitencia y Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de la Salud, están  preparando el Equipo de Priostia y el Grupo Joven de la Hermandad un grandioso Altar de Cultos y Veneración para el Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de la Salud en una de las  Capilla de Salida. Es un trabajo de muchas horas de dedicación por parte de esta extraordinario equipo que dan lo mejor a sus Sagrados Titulares. 

HORARIO DE VISITAS DEL ALTAR DE CULTOS

MIÉRCOLES, VIERNES Y SÁBADO SANTO

De:   9, 30 h a 14, 00 horas  y de 16, 00 horas a 21, horas

JUEVES SANTO

De 9,00 h a 21,00 horas ininterrumpidamente

Alas 16,30 horas se procederá al rezo de las Cinco Llagas del Señor y Profesión de Fe, coincidiendo con la hora de Salida de la Hermandad

A las 18,30 horas se celebrará la Cena del Señor y Oración en Getsemaní.








EXPOSICIÓN COFRADE EN EL COLEGIO SANTA MARÍA DEL LLANO (OGÍJARES)

UNA EXPOSICIÓN DOMINICA

Bajo el título "Dejad que los niños se acerquen a él", el colegio dominico Santa María del Llano, situado en la Vega granadina, ha acogido durante estos días su primera exposición de Semana Santa. La misma se ha ubicado en la zona noble del antiguo noviciado de la congregación de Santo  Domingo, un edificio señorial de corte ecléctica. Como no podía ser de otra manera, en ella ha jugado un papel fundamental la devoción dominicana a la Virgen del Rosario y el testimonio de la Madre Teresa Titos Garzón. 


La exposición, organizada por el colegio, ha sido montada por profesores y alumnos, con la colaboración del AMPA. La misma ha plasmado un proyecto expositivo donde se ha tratado ensalzar la importancia de la formación religiosa en las aulas y su papel primordial dentro de las cofradías. Estaba introducida por un vía crucis conformado por estaciones infantiles y ubicado a lo largo de la escalera de entrada al centro, con culminación en la misma exposición, recreando de este modo las antiguas vías sacras. 

UN VIDEO INTRODUCTORIO Y TRES SECCIONES

En primer lugar, el alumno visitante era recibido por un elocuente video, compuesto por fotos de las procesiones infantiles del colegio y amenizado por la narración del periodista de COPE Granada y miembro de CRUZ DE GUÍA, Jorge de la Chica. 


-Una vez concluida la grabación, la primera de las secciones estaba dedicada "al juego" y en ella se quería reflejar cómo el niño aprende la tradición cofrade jugando. Se han expuesto pasos en miniatura, figurillas en barro y objetos realizados por el alumnado del centro, desde infantil, y sus familiares: penitentes de papel, palmas de cartulina, pasos en hilo de cobre...


-La segunda temática de la exposición versaba sobre la procesión del colegio, exponiéndose en ella los carteles que la han anunciado desde su primera salida en 2014 hasta la última en 2019, estandartes y trajes infantiles de penitente, hebreo, mantilla, costalero, músico, militar y soldado romano, sobre muñecos realizados en bolas de corcho blanco. Ocupaba el centro de la sala el paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén, en taracea, con figuras de barro del artesano Lozano. También destacaban las medallas de distintas cofradías granadinas, las del Santo Sepulcro y la Esperanza de Guadix, la del Rocío de Jaén y la del Resucitado del Almería, además de una corneta con gallardete de la banda del Gran Poder de Granada, un gorro de la banda del Dulce Nombre y las sudaderas infantiles de la Esperanza de Guadix y la cofradía del Trabajo. 


-La última parte consistía en un oratorio infantil, formado por un reclinatorio clásico y una Biblia sobre atril de taracea granadina y presidido por los carteles del Señor de la Humildad y la Soledad de Santo Domingo. Además, decoraba la sala un lienzo de Jesús del Rescate de Patricio Carmona y carteles de distintas devociones de Granada como el Cristo de la Misericordia, la Virgen del Rosario, el Rescate o la Virgen del Dulce Nombre, y de las localidades de los Ogíjares y Alhendín. 

Junto a todo lo relatado, figuraban los dibujos ganadores de un concurso de pintura de Semana Santa realizado en el centro, diferentes estampas devocionales de distintas localidades españolas y un penitente antiguo del Rosario sobre maniquí, portando una palma rizada de la cofradía de la Borriquilla, además de un fajín de esparto del Silencio. 

CONCIERTO DE CLAUSURA Y ENTREGA DE DIPLOMAS

Finalmente, en la mañana de ayer, Viernes de Dolores, fue clausurada la exposición por el alcalde de los Ogíjares, Estefano Polo, junto a miembros de su equipo, quien se mostró muy emocionado en su visita y ensalzó la importancia de la enseñanza religiosa en las aulas y el destacado papel del colegio Santa María del Llano en su localidad. A su término tuvo lugar un entrañable concierto protagonizado por un quinteto de viento, acompasado por un tambor, formado, en su mayoría, por miembros de una misma familia, todos ellos son alumnos del centro. Quisieron los componentes de la "banda" dedicar este concierto a la familia Zambrano, reconocida en el mundo cofrade granadino, por saber inculcar el amor a la música a sus hijos y nietos. A su término se entregó un diploma a los ganadores del concurso de dibujo.

Por último, añadir que esta exposición ha sido el complemento de las actividades cuaresmales realizadas en el colegio durante las últimas semanas y la han visitado todos los alumnos en grupos guiados y reducidos.